MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
España cuenta con casi 3.500 playas, de las cuales solo 555 arenales, el 15,9% son accesibles para personas con discapacidad, según un análisis realizado por el buscador Playea.es, que destaca que Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones que disponen de un mayor índice de playas adaptadas, mientras que Canarias cierra con la proporción más baja, menos del 8 por ciento.
En cuanto a la comunidad que lidera el ránking, Andalucía, el 27 por ciento de sus playas son accesibles. Los datos de este análisis revelan además que las playas accesibles no se concentran en las comunidades con mayor número de arenales, por lo que sigue siendo una asignatura pendiente y no tanto cuestión de capacidad sino de concienciación.
Así, por ejemplo, de las 823 playas que tiene Galicia --la CC.AA. con mayor número de arenales-- solo 77 son aptas para todos siendo solo nueve de un centenar accesibles.
No obstante, hay que apuntar que no es lo mismo la gestión en un arenal salvaje que en una playa urbana pues la fisonomía influye a la hora de implementar mejoras. En este punto, Galicia y Canarias salen peor paradas puesto que muchos de los arenales son "prácticamente inaccesibles".