Canarias envía al Consultivo el decreto que regula las actividades de 'Turismo Activo'

Consejo en La Gomera
ARTURO RODRIGUEZ/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS
Europa Press Destino España
Publicado: miércoles, 6 septiembre 2017 15:19

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno acordó este miércoles la toma en consideración del Proyecto de Decreto que se convertirá en el Reglamento que regulará el desarrollo de las actividades de Turismo Activo, a la par que ha solicitado al Consejo Consultivo de Canarias el preceptivo dictamen sobre dicho proyecto.

El turismo activo, entendido como el conjunto de iniciativas orientadas a multiplicar las actividades de ocio que se realizan, fundamentalmente, al aire libre se ha consolidado como una fuente importante de ingresos para empresas y especialmente para todas las zonas geográficas, que han encontrado en este tipo de turismo una buena oportunidad de crecimiento y riqueza.

El Proyecto de Decreto establecerá los requisitos que han de cumplir las empresas físicas o jurídicas que desarrollen este tipo de actividades de ocio, las condiciones de las instalaciones, el equipamiento y la homologación del material.

De igual forma, se especificarán los derechos y obligaciones de las empresas y los usuarios turísticos, así como la garantía de la calidad de los servicios mediante la adecuada formación y cualificación personal.

En este sentido, desde el Gobierno sostienen que se generará empleo como consecuencia de la entrada en el mercado de nuevos profesionales cuyos títulos o certificaciones profesionales vendrán avalados por el Servicio Canario de Empleo.

Las actividades de turismo activo estarán inscritas en el Registro General Turístico a los efectos de su conocimiento por parte de los interesados.

FACTURACIÓN TURISMO ACTIVO/DEPORTIVO

El turismo activo y deportivo generó en 2016 una facturación de 1.458 millones de euros en Canarias, cifra que representa el 9,8% del total de la facturación turística, según un análisis realizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes a través de Promotur Turismo de Canarias.

Así, se trata de un turista más rentable para el destino, ya que tiene una estancia superior a la media (9,6 días sobre 9,4) y un gasto por turista y viaje también superior a la media (1.224 euros frente 1.141). Una vez en destino gastan más en alojamiento, transporte, alimentación y en ocio en general.

El prototipo de estos turistas es hombre (54,1% frente a 45,9% de mujeres) con una edad media de 44 años frente a 46 del turista tipo de Canarias, y predominan los asalariados de cargo medio y alto (42,2% contra 36,1%).

Aunque su impresión del viaje es más positiva que el turista medio (95,6% frente 94,1%) se trata de un turista menos repetidor (71,2% sobre 77,3%), y utiliza en mayor medida internet a la hora de decidir y planificar su viaje (30,9% frente 25,8%).

En cuanto a nacionalidades, son en su mayoría alemanes (25%), seguidos por Reino Unido (19,2%) y peninsulares (9,6%).

Contenido patrocinado