Clavijo dice que el binomio turismo-cultura abre un "camino enorme" para "diferenciar" a Canarias

Mesa técnica de turismo y cultura
CEDIDA
Actualizado: martes, 31 enero 2017 19:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que la unión del turismo y la cultura abre un "camino enorme" para "diferenciar" al sector en las islas porque "sol y playa hay en otros muchos sitios del mundo, pero talento y patrimonio no".

En declaraciones a los periodistas en un receso de la primera reunión de la mesa técnica entre ambos sectores y con representación de instituciones, Fecai, Fecam, patronales, universidades canarias y asociaciones, ha dicho que se busca el mismo efecto logrado con el proyecto 'Crecer Juntos' que vincula al turismo con el sector primario.

Según Clavijo, el objetivo es que el turismo "sirva de tirón y propicie la diversificación" de la economía, también en el campo cultural, donde incluye el patrimonio, los deportes autóctonos o hasta la ciencia.

En esa línea, ha destacado que se trata de que el crecimiento sea "bidireccional", pues hay que estar "orgullosos" del "talento" que hay en Canarias, que se debe acercar a un "amplio mercado" de 15 millones de turistas.

Para ello se crean las mesas técnicas, ha señalado, con el fin de ver como se "conectan" los dos sectores para que haya una "repercusión positiva" en la industria cultural, que mantiene 20.000 empleos en el archipiélago.

A modo de ejemplo, el presidente ha dicho que hay muchos turistas que quieren "escuchar un timple" o acudir a un recital de cantautores canarios, insistiendo en que la vinculación de turismo y cultura tiene "mucha potencia" para la economía de las islas.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes considera estratégico este vínculo para mejorar la aportación de la cultura en el posicionamiento de Canarias como destino turístico.

"El sector turístico es el principal motor económico y de actividad de Canarias. Indudablemente, el lugar que ocupan las islas en relación a otros destinos turísticos tiene su base en un clima privilegiado, en un entorno natural atractivo y en una oferta hotelera y de servicios de calidad. Ésta es la base de la atracción de Canarias, y sobre ella se debe trabajar el mantenimiento y el aumento de la motivación de los flujos turísticos. Y la cultura y nuestro patrimonio, considerados tradicionalmente periféricos, constituyen el valor añadido, un plus de calidad y de satisfacción para el visitante", detalla la consejera, Mariate Lorenzo.

Asimismo, recordó que el tejido productivo canario dedicado a la cultura en Canarias ha adquirido un gran protagonismo, sobre todo e lo referente a la creación de empleo y empresas vinculadas al sector, con crecimientos que sitúan al archipiélago a la cabeza respecto a otras comunidades autónomas del territorio nacional.

MÁS DE 4.200 EMPRESAS CULTURALES EN CANARIAS

De acuerdo con los datos del Anuario de Cultura 2015, Canarias experimentó un espectacular comportamiento laboral en este sector, alcanzado los 19.300 puestos de trabajo, de los que 4.300 eran nuevos empleos, lo que supone un incremento del 28,7% respecto al 2014, el mayor de todas las CCAA, y del conjunto del Estado, que lo hizo en solo un 0,6%.

Del mismo modo, el tejido empresarial cultural de Canarias está integrado por 4.251 empresas, de las que 311 se constituyeron en 2015

Tras esta primera convocatoria, se continuará con la constitución de mesas técnicas que aborden, desde la demanda y la oferta, los temas que se consideren de importancia, especialmente de estudio y análisis de la escena actual y sus potencialidades, bajo la dirección de los viceconsejeros de Turismo y Cultura, Cristóbal de la Rosa y Aurelio González, respectivamente.

Ambos coinciden en señalar que es fundamental coordinar con los dos sectores líneas de actuación para obtener productos y servicios culturales dirigidos al mercado turístico.