Publicado 16/06/2020 19:37:03 +02:00CET

Los partidos apoyan el plan canario de recuperación turística pero Vox y Cs piden extenderlo a otras regiones

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.
El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. - Pool

NC ha defendido una moción para el impulso de un plan que recoge medidas como descuentos en las tasas de pasajero y aeroportuarias

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha de un plan de recuperación turística y de impulso a la conectividad de Canarias ha obtenido el respaldo de los partidos en el Congreso de los Diputados, aunque Vox y Ciudadanos han instado a extenderlo a otras regiones que cuentan también con un importante peso del sector en sus economías.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha solicitado este martes en el Congreso de los Diputados el apoyo de los grupos políticos a un plan de recuperación turística y de impulso de la conectividad en el archipiélago canario. El diputado ha defendido ante la Cámara Baja una moción en la que se recoge un paquete de medidas, que van desde la reducción de tasas aeroportuarias para aeropuertos canarios y para rutas de vuelos con las islas, hasta descuentos en las tasas de pasajeros.

Tras conocer las enmiendas presentadas por los grupos, Quevedo ha criticado que Vox y Cs no reconozcan la "singularidad" territorial de Canarias, una región altamente dependiente del sector turístico y que se ha visto afectada por la crisis del coronavirus.

Respecto a la enmienda presentada por Vox en la que se insta a incluir al archipiélago balear en el plan, Quevedo ha dicho que le parece "una falta de respecto a Baleares", asegurando, además, que los gobiernos de ambas comunidades "hablan bastante".

Ante esto, el diputado de Vox, Andrés Alberto Rodríguez, ha invitado a Quevedo a reconsiderar si quizás la falta de respeto es "privar de las mismas soluciones a quienes participan de los mismos problemas".

De su lado, PSOE, PP, PNV y UP han mostrado su apoyo a la moción para el impulso de un plan de reactivación del sector turístico y la conectividad del archipiélago, aunque tanto los socialistas como los populares han presentado sus propias enmiendas al plan.

Con esta iniciativa, se ha pedido ejecutar un gran plan internacional de comunicación diferenciado y específico, centrado en las singularidades de las islas como destino "sostenible y seguro".

En este sentido, y con el objetivo de facilitar los viajes hacia Canarias desde los principales países emisores, Quevedo ha planteado el impulso de corredores aéreos o, en su caso, la formalización acuerdos de reciprocidad con otros territorios, buscando la fórmula "más adecuada para disponer de un diagnóstico previo de los visitantes".

En materia fiscal, desde Nueva Canarias se propone apoyar la presentación para su aprobación por las autoridades comunitarias de un paquete "específico y temporal" de incentivos a las líneas aéreas para recuperar la conectividad perdida por la crisis.

ENMIENDAS

El PSOE ha presentado una enmienda para la modificación de algunos puntos de la moción entre los que se incluye el estudio de las medidas en el ámbito de las tasas aéreas o la apuesta por la transformación del turismo español hacia un modelo de sostenibilidad socioeconómica, medioambiental y territorial.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la moción en la que se insta a tener como referencia el 31 de diciembre de 2020 como fecha para la extensión de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) del sector turístico y las actividades relacionadas.

Desde el Grupo Popular han cargado contra la que han calificado como "deficiente gestión" del Gobierno "social-comunista y sus mensajes contradictorios", al tiempo que han criticado la "pasividad" del Gobierno de Canarias respecto a la activación del sector.

El PP también ha propuesto la adición de un punto para establecer mecanismos de cooperación gubernamental internacional, especialmente en el ámbito de la Unión Europea para reclamar aquellos cobros pendientes originados por servicios facturados antes de producirse la declaración del estado de alarma en España, a las empresas extranjeras.