PP de Canarias asegura que el Plan de Impulso del Sector Turístico "llega tarde" y "no resuelve lo más urgente"

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias y presidenta del PP en las islas, Australia Navarro
La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias y presidenta del PP en las islas, Australia Navarro - CEDIDO POR PP DE CANARIAS
Publicado: viernes, 19 junio 2020 11:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias y presidenta del PP en las islas, Australia Navarro, ha asegurado que el Plan de Impulso del Sector Turístico presentado "llega tarde y sin una estrategia específica para Canarias que resuelva los demandas más urgentes y necesarias" planteadas por el sector.

"Como siempre el presidente Sánchez llega tarde y, como siempre, el Gobierno de Canarias se pone de perfil ante un plan que hace caso omiso de las principales reclamaciones del sector", expuso la popular en un comunicado.

Además, destacó que "presentar un plan de impulso al turismo, tres días antes de que se abran las fronteras y sin recoger la mayoría de las demandas del sector, no genera mucha confianza".

Navarro avisó que el proyecto presentado por el Gobierno de España "se queda corto" y apuntó que las ayudas por valor de 4.262 millones de euros son "insignificantes" para un sector que aporta el 12% del PIB español y que, en el caso de Canarias, contribuye con 16.000 millones de euros al Producto Interior Bruto autonómico y genera 344.000 puestos de trabajo.

Por ello, afirmó que el Plan de Impulso "no se entiende sin la extensión de los ERTEs por fuerza mayor hasta finales de año" y reclamó al gobierno que desista de su empeño de volver a unos ERTEs "que no sirven al sector turístico" y que permita su prolongación hasta final de año "manteniendo la exoneración de las cotizaciones de la Seguridad Social".

"Es una decepción que, a estas alturas, el gobierno de Sánchez no haya aceptado la extensión de los ERTE en las condiciones imprescindibles, como lleva reclamando desde hace tres meses el sector, para evitar que lleguen despidos masivos o quiebras", insistió la presidenta de los populares canarios.

También echó en falta en el proyecto del gobierno incentivos, como subvenciones para dotar de liquidez a las empresas turísticas y medidas para estimular la demanda "a través, por ejemplo, de bonos canjeables para la reactivación del consumo nacional siguiendo los ejemplos de otros destinos europeos como Francia o Italia".

Por último, Navarro exigió al Gobierno de Canarias que presione al presidente Sánchez para que recapacite e incorpore, en los próximos días, las demandas del sector" para evitar que se dispare el desempleo y el cierre de muchas empresas en lo que queda de año".