CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA
SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El turismo ha evitado que el derrumbe de la confianza de las empresas españolas se traslade con tanta intensidad a Canarias aunque en las islas este índice haya caído cinco puntos, según se desprende del último Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de octubre.
La Cámara de Comercio tinerfeña ha explicado la amenaza de una nueva recesión, así como la debilidad de la demanda interna y la sequía crediticia golpea nuevamente la confianza de los empresarios canarios, que retrocede 5 puntos hasta los -12.
Los sectores productivos isleños ven peor la situación económica que hace tres meses, sin embargo su pesimismo es menos intenso que el registrado en las filas nacionales, dónde el clima de confianza se deteriora hasta los -19 puntos. El comportamiento del turismo y el freno en la destrucción de empleo han evitado que el derrumbe de la confianza empresarial registrado por la media de empresas españolas se traslade con tanta intensidad a las Islas.
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) recoge la opinión de cerca de 1.000 empresas canarias sobre sus resultados y perspectivas para el último trimestre del año.
El ICE fue presentado este viernes por los directores generales de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, Vicente Dorta Antequera, y Pilar Alcaide Azcona y las directoras de los Servicios de Estudios Económicos, Lola Pérez y Mª Dolores Franco.
El contexto de incertidumbre económica, que se ha agudizado aún más desde el pasado mes de agosto, ha influido decisivamente en el ánimo y la visión de futuro a corto plazo de las empresas canarias De hecho, sus previsiones para el último trimestre del año experimentan una caída de 9 puntos, mientras los resultados empresariales de la época estival se han mantenido en una tónica de estabilidad.
Éstos solo han experimentado un leve descenso de 1,2 puntos respecto al segundo trimestre del año frente al fuerte deterioro registrado en los resultados empresariales en la media del resto del territorio nacional donde alcanzan una caída de cerca de 10 puntos.
Ningún sector económico canario se muestra ajeno a este panorama. La confianza se ha deteriorado en todas las actividades, especialmente en la construcción, que ha caído en el trimestre más de 13 puntos, registrando un ICE de -33 puntos.
El sector económico que menos retrocede es el comercio, que tan solo perdió tres puntos en los últimos tres meses, seguido de la industria, (-4,5), del denominado grupo denominado otros servicios (-5,1) y de la hostelería (-6,3).
RECUPERAR LA CONFIANZA.
Tal y como explicó el director de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife "la volatilidad de la economía y la intensidad de la crisis financiera sigue desplazándose con fuerza a la economía real y el tejido empresarial que "no es ajeno a este clima de incertidumbre y de desconfianza que está viviendo la economía europea y que está haciendo un daño terrible a la recuperación de la actividad".
En este sentido, señaló que "todos los agentes económicos debemos contribuir a recuperar la confianza y la actividad económica. La percepción positiva o negativa que podemos generar entre nuestro tejido productivo será decisiva a la hora de que reactivación económica de nuestra región se consolide".
Asimismo, Dorta Antequera indicó que "la única forma de recuperar la confianza es a través de un conocimiento real de la situación económica sobre el que aplicar medidas y actuaciones concretas". Añadió, además que desde las Cámaras de Comercio se seguirá apoyando a nuestras empresas y a las administraciones públicas que apuesten, entre otros aspectos importantes, por la simplificación administrativa, agilización de trámites, los estímulos fiscales, entre otros aspectos.
El director general de la Cámara hizo además especial referencia a la construcción, un sector al que hay que apoyar decididamente por sus importantes efectos de arrastre sobre el conjunto de la economía. "Es necesario seguir trabajando en generar sinergias intersectoriales que permitan que los sectores más dinámicos y con capacidad de estimulo tiren de los sectores económico más estancados", comentó Dorta Antequera.
RESTRUCTURACIÓN FINANCIERA
Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio de Gran Canaria comentó que otro de los grandes frentes de batalla es, sin lugar a dudas, la financiación. A su juicio es "necesario finalizar restructuración financiera de nuestro país con las condiciones de calidad suficientes que garanticen, de una vez por todas, la fluidez del crédito a nuestras empresas".
De hecho, las restricciones crediticias se colocan justo detrás del descenso del consumo como el segundo factor que más limita la actividad de las empresas canarias, según el ICE. Pilar Alcaide reiteraba que "el miedo de las familias canarias a consumir y de las empresas a invertir paraliza el gasto, lo que unido a las dificultades de financiación supone un freno en seco para la economía del Archipiélago". De ahí, que la directora general de la Cámara de Gran Canaria pidiera, una vez más, a las entidades financieras "una política crediticia más fluida que permita mejorar los márgenes de maniobra de las pequeñas y medianas empresas, ya que sin liquidez, la salida de la crisis será imposible".
Tanto Pilar Alcaide como Vicente Dorta coincidieron en señalar la necesidad de seguir trabajando en la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas y de la propia administración, de cara a asentar las bases solidas de una recuperación definitiva.
En este sentido y con el objetivo de acelerar la recuperación de empleo, ambos directores generales apuntaron que es importantísimo apostar por una mayor y mejor cualificación de nuestro mercado de trabajo para que los desempleados Canarias puedan optar por los puestos de trabajo que se están creando y facilitar la recolocación de personas con dificultades de contratación.
Por su parte, la directora del Servicio de Estudios Económicos de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, explicó que el deterioro de la confianza han contribuido las tres variables que componen el ICE --cifra de negocios, empleo e inversión-- con descensos en sus saldos respecto al trimestre anterior.
La cifra de negocio continúa siendo el componente que más repercute en la negatividad de Indicador (55,26%), aunque no es el que más pierde respecto a la encuesta de julio. Por el contrario el empleo y la inversión, arrastrados principalmente por un retroceso de las expectativas, empeoran sus saldos y ganan importancia en el deterioro del Indicador al pasar de aportar un 10,84% y un 5,9% a la negatividad del dato de julio a un 26,27% y 18,47%, respectivamente en el ICE de octubre.