El gasto de los turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana aumentó un 15% en 2016 con casi 7.500 millones

La mayoría de los visitantes de la Comunitat en 2016 fueron británicos
GVA/ARCHIVO
Europa Press Destino España
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 15:59

VALENCIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de ocho millones de turistas extranjeros que visitaron la Comunitat Valenciana durante el año pasado gastaron en la región un total de 7.491 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,9% con respecto al 2016, según la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por mercados, en 2016 Reino Unido fue el país con mayor gasto turístico acumulado en la Comunitat, con alrededor de 2.227 millones de euros, un 20,7% más que en 2015 y "sin un impacto del 'Brexit'", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Seguidamente, los turistas que más gastaron en establecimientos valencianos fueron los franceses, hasta 1.028 millones de euros, lo que arroja un importante aumento del 53,4% en comparación a 2015. En tercer lugar se encuentran los visitantes de los países nórdicos, con 784 millones de euros y un 17,5% más interanual.

En conjunto, la estancia media de los viajes de los extranjeros a la Comunitat fue de 10,6 días en 2016, con lo que pasaron más tiempo que el año anterior, en torno a 0,9 días más.

En cuanto al gasto realizado por los turistas extranjeros en la Comunitat durante el diciembre de 2016, la encuesta del INE estima que alcanzó los 442 millones de euros, con un notable incremento del 40,6% en comparación al mismo mes del año anterior. Se trata además de la mayor subida registrada por el conjunto de destinos españoles.

Por tanto, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha celebrado que "es uno de los mejores datos que tenemos de toda la serie histórica y supone una de las mayores subidas interanuales de todo el conjunto nacional".

"Estas cifras confirman un cambio de tendencia en la mejora de la rentabilidad", ha asegurado, porque, para el presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, "no se trata solo de contar cuantos turistas vienen, sino de incrementar la capacidad de gasto y mejorar la rentabilidad de los negocios turísticos".

"QUEDA MUCHO POR RECORRER"

Así, aunque ha reconocido que a la Comunitat le "queda mucho camino por recorrer" en turismo, Colomer ha apuntado como "obsesiones" para la Generalitat en el sector la búsqueda de segmentos de demanda, el posicionamiento de "lo mejor de nuestra oferta" y la cualificación de producto para especializarlo y "dar con el target del público que genere más riqueza".

Al respecto, ha señalado que uno de los objetivos "prioritarios" de su departamento es "acercar la oferta especializada a un público con intereses cada vez más diversos y que pueden suponer mayor retorno en cuanto al gasto".

"El reto de la desestacionalización va a seguir siendo fundamental estos años, tenemos que ampliar los buenos datos de la temporada alta y hacer posible que el turismo vertebre e integre riqueza y empleo a lo largo de todo el año, repercutiendo así en un mayor gasto turístico", ha reivindicado el titular de Turismo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado