AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
MURCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Greenpeace ha asegurado que el puerto de Cartagena se ha convertido en la principal amenaza para el litoral murciano y reclama que no se autorice el proyecto de ampliación del puerto en El Gorguel por carecer de justificación económica y ocasionar un grave problema medioambiental.
Los más de 200 kilómetros que ocupan los Puertos del Estado son, a juicio de Greenpeace, "la principal amenaza" para el litoral español que se enfrenta a una "burbuja infraestructural" ante el exceso de proyectos portuarios.
Según se desprende de las conclusiones de la última edición del informe 'Destrucción a toda costa', que desde hace 11 años elabora la ONG, la ampliación carecería de "justificación económica" pero supondría un "alto coste medioambiental".
Así, el documento revela que los puertos "han tomado el relevo" al ladrillo y detalla que, actualmente, 20 de las 28 autoridades portuarias existentes en España --que dependen de Puertos del Estado y que gestionan los Puertos de Interés General-- están ejecutado o tienen proyectos de ampliación de sus instalaciones.
Greenpeace considera que, hasta el momento, el exceso de obras se ha justificado con el argumento de "un posible negocio futuro" sin que se haya tenido en cuenta "ni el descenso de la actividad portuaria ni las lecciones de la explosión de la burbuja inmobiliaria".
Además, la ONG señala que muchos de estos puertos compiten entre sí, lo que supone que se están gestando "puertos fantasma" que no tendrán barcos en el futuro, y recuerda que cuatro autoridades portuarias --Valencia, bahía de Algeciras, Barcelona y Bilbao-- concentran más del 70% del tráfico de mercancías.