La Cámara de Comercio de Bilbao respalda abrir en festivos para potenciar el "turismo de compras"

Publicado: lunes, 27 marzo 2017 14:29

Defiende "más" internacionalización y dice que el reto es "ser más competitivos"

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, ha pedido que se "deje hacer" al comercio si decide abrir en los festivos que permite la normativa para, de esta manera, "potenciar un turismo de compras", y ha recordado que tienen "amparo legal" para hacerlo.

Corres ha realizado esta reflexión en un desayuno informativo celebrado en Bilbao, en el que ha analizado la situación del Comercio en Bizkaia que está conformado por 16.800 empresas minoristas y 5.100 mayoristas que generan empleo para más de 60.000 personas

Según ha manifestado, su situación es "difícil" y está pasando "malos momentos". En este sentido, ha manifestado que "lamentablemente" la Cámara no puede aportar "fórmulas mágicas" para garantizar la "supervivencia de todos", aunque ha apuntado algunas reflexiones.

Corres ha señalado que el comercio vizcaíno se ha visto obligado a cambiar sus referencia y a adaptarse "a un consumidor muy diferente y exigente". Tras aludir al "gran impacto de la crisis de consumo y a los cambios en las preferencias de gasto", ha señalado que, además, hoy en día, se está ante un consumidor "más infiel e informado".

En concreto, según los datos aportados por Corres, en la actualidad, más de la mitad de los consumidores vascos ha comprado por Internet en 2016. Corres ha indicado que este escenario "no implica la desaparición de la tienda física, pero sí una convivencia y complementariedad que hay que saber gestionar".

COMERCIO Y TURISMO

Asimismo, ha aludido a las sinergias entre el comercio y el turismo y ha señalado que una de las estrategias que contribuiría también a impulsar el comercio es "fomentar y potenciar el turismo de compras".

No obstante, ha manifestado que, para conseguirlo, es "básico" garantizar que el visitante pueda disfrutar del comercio y hostelería, "poniendo especial atención en las fechas de mayor afluencia".

En este sentido, ha recordado que la normativa posibilita la apertura del comercio en esos momentos de mayor demanda, "algunos de ellos festivos", así que, en su opinión, solo habría que "dejar hacer" al establecimiento que desea abrir sus puertas, fijando a su criterio el horario comercial". "Y, además, apoyarle en su decisión individual, que para eso tiene el amparo legal", ha añadido.

Por otra parte, ha defendido la necesidad de un "equilibrio comercial" en las ciudades entre la oferta de grandes enseñas con la del comercio "local, singular y referente por múltiples valores".

Corres ha señalado que este comercio local debe estar "delimitado y destacado en cualquier mapa comercial" para poder conformar una "oferta turística experiencial".

Según ha indicado, en "todas partes" se está dando la implantación de grandes enseñas y es algo a lo que "no nos podemos negar", pero ha destacado también la importancia de contar con un comercio "identificativo y propio".

En su discurso, ha analizado los "grandes retos y desafíos" a los que se enfrenta Euskadi y ha señalado que, aunque se parte de una situación "positiva", cree que el "riesgo" está en "caer en la autocomplacencia en un momento histórico en el que todo va demasiado rápido como para que nos podamos permitir cometer pecados de omisión".

En este sentido, ha señalado que muchas empresas se encuentran en una situación "post crisis con balances débiles", que el tamaño de muchas compañías "dificulta su inserción internacional", que el nivel de apertura exterior es "todavía escaso" o que se prevé un problema demográfico para cubrir "las necesidades futuras de las empresas".

Corres ha asegurado que estos retos afectan a todos los sectores, pero principalmente a la industria y, por ello, la Cámara ha realizado una reflexión sobre los "desafíos" a los que se enfrenta este sector.

Corres, además de incidir en el reconocimiento social de la empresa y del empresariado, ha afirmado que una de las prioridades debe ser la defensa de la empresa familiar, que, en el caso de Vizcaya, generan el 65% del PIB y ha reclamado un "marco jurídico y tributario que facilite su continuidad".

En relación a la manufactura avanzada, ha manifestado que la industria deberá incorporar la fabricación avanzada como "uno de los elementos centrales de su estrategia".

Asimismo, ha señalado la importancia de que las empresas industriales desarrollen nuevos canales de relación con el mercado porque todavía "somos débiles en este apartado".

También ha considerado "imprescindible" un "mayor y más productivo acercamiento a una red de centros tecnológicos reconocida como referente, pero alejada de las necesidades de las pymes".

INTERNACIONALIZACIÓN

Por otra parte, ha subrayado el aumento de la propensión exportadora en Euskadi, pero existe "un amplio margen de mejora" y ha indicado que hace "falta más internacionalización" y, por otra parte", "más valor añadido".

"La industria de Vizcaya debe continuar la búsqueda de un modelo de mayor valor añadido y sofisticación, que permita incrementar el nivel tecnológico de los productos exportados. El reto: ser más competitivos y rentables fabricando en Euskadi". Otros aspectos subrayados por Corres son la gestión de las personas y la colaboración entre empresas.

En relación al contexto general, ha destacado que la globalización está "acrecentando la interdependencia económica y que, "frente a los conceptos igualadores dictados hasta ahora por las principales potencias y las empresas multinacionales, se ha ido configurando un mayor nivel de influencia de los gobiernos, que está acentuando el proteccionismo".

DONALD TRUMP

En este sentido, ha señalado que, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, hay un "escenario incierto", ya que, tanto sus propuestas electorales como sus primeras decisiones "suponen un cambio en numerosas cuestiones de relevancia en el ámbito internacional".

"La salida de Estados Unidos del Tratado del Pacífico señala un cambio en el ordenamiento económico mundial, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio del NAFTA intentando modificar el régimen arancelario, lo que representa un riesgo para las empresas, entre ellas muchas vascas, que desde México abastecen el mercado americano", ha apuntado.

Asimismo, cree que en los próximos años se darán "escasos niveles de crecimiento en las economías más avanzadas" y, además, con una "Europa sin rumbo". A su juicio, hay "falta de un proyecto real de Unión Europea que sea motivador" y se constata que "somos cada vez más irrelevantes".

CÁMARA

Por otra parte, ha abordado la situación de la Cámara y ha recordado que una "mala interpretación" del papel que jugaban las Cámaras de Comercio y una "deficiente técnica jurídica" las situó en un "trance muy difícil" a partir de 2010, entre otras razones, por la desaparición del denominado 'Recurso Cameral Permanente'.

Según ha indicado, la Cámara de Bilbao también sufrió el "impacto" y tuvo que "hacer esfuerzos y gestionar los cambios con rapidez" para adaptarse a la nueva situación.

Asimismo, ha subrayado que la nueva Ley de Cámaras, aprobada en 2014, consagra un modelo cameral "inconsistente, que debilita y pone en riesgo el futuro de estas corporaciones, que ya no disponen de recursos públicos". No obstante, ha manifestado que, en el caso de la Cámara de Bilbao, gracias a la "previsión y prudencia", ha podido contar con "recursos suficientes para gestionar y concluir su fase de adaptación a la nueva etapa, y luego poder repensar la institución y definir una estrategia de futuro".

Según ha señalado, la Cámara quiere seguir siendo "motor de generación de riqueza para Vizcaya" y "punto de encuentro" para la creación de empleo y la modernización y competitividad de las pymes, su internacionalización y digitalización".