Más de 150 empresas de turismo se reunirán en Vigo con medio centenar de touroperadores en Bolcotur

Vigo Foto Chema Diputación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

La bolsa de contratación se celebra por primera vez en la ciudad olívica, tras veinte ediciones en Pontevedra

VIGO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 empresas del sector turístico de España y Portugal se reunirán con 50 touroperadores y mayoristas en la Bolsa de Contratación Turística Bolcotur que se celebrará este año por primera vez en Vigo, del 15 al 18 de octubre en la Estación Marítima.

Según ha explicado este viernes el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, están previstas unas 2.500 entrevistas entre touroperadores y empresas del sector, en el transcurso de las cuales estudiarán la oferta turística, la demanda existente e intentarán cerrar operaciones.

Por el momento se han inscrito, además del medio centenar de touroperadores, unas 115 empresas de España y 43 de Portugal, entre las cuales figuran hoteles, casas de turismo rural, empresas de cruceros, guías, bodegas e iniciativas de turismo activo, cultural y de eventos.

Las estimaciones incluyen que, en total, se reúnan unas 200 empresas, teniendo en cuenta que en los dos últimos días previos al inicio del evento se suele registrar el mayor número de altas.

La de este año será la XXI edición de Bolcotur, cita turística de carácter profesional promovida por la Diputación y que venía celebrándose en Pontevedra, si bien este año se organiza por primera vez en Vigo. Según explicó Figueroa, la idea es que la iniciativa sea itinerante, si bien las decisiones concretas a este respecto se tomarán "en un futuro".

El vicepresidente del organismo provincial destacó que se eligió la ciudad olívica por ser la "ciudad más importante" de Pontevedra y teniendo en cuenta además que este año habrá un enfoque centrado, entre otros aspectos, en el turismo náutico.

INICIATIVAS

Figueroa ha remarcado que en el marco de Bolcotur la Diputación realizará una exposición del destino inteligente Rías Baixas, iniciativa que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros y que busca crear una plataforma tecnológica del turismo en esta zona.

Según ha señalado, el proyecto ha sido licitado y adjudicado a PriceWatherhouseCoopers e Indra y se espera que en un año pueda estar en marcha. Sobre esta iniciativa también ha destacado que se trata del primer 'smart destination' a nivel provincial que hay en España.

Por otra parte, ha recordado que la Diputación de Pontevedra trabaja en otras iniciativas en el ámbito turístico, potenciando el turismo de posadas y proximidad, el activo y de naturaleza, el gastronómico y termal y también el náutico.

En ese sentido, ha defendido que el turismo es "un sector estratégico" en la provincia, pues supone aproximadamente el 12 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto), factura unos 2.000 millones de euros anuales, genera unos 40.000 trabajos e incluye unas 50.000 plazas hoteleras, el 43 por ciento del total de las que hay en Galicia.

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