OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Fernández Díaz, ha explicado este martes en rueda de prensa los resultados obtenidos por Oviedo, según la Encuesta de Ocupación Hotelera confeccionada por el INE, donde "los resultados son tan demoledores como preocupantes".
Cristina Fernández ha rebatido los datos ofrecidos por Rubén Rosón durante la semana pasada. "Mintió a todos". La concejal del PP ha utilizado datos aportados por los hoteleros al INE, según los cuales en lo que va de año (acumulado entre enero y agosto) "Oviedo lleva perdidos 31.412 turistas si lo comparamos con el mismo periodo en 2016". El único mes en el que la ciudad sufrió un aumento de turistas fue en abril, en el que cayó la Semana Santa.
En relación con las pernoctaciones, Oviedo obtuvo en sus hoteles 1.744 más que en el mismo mes el año anterior. "Pero el acumulado anual hasta agosto registra una pérdida de 9.849 pernoctaciones si se compara con los ocho primeros meses de 2016".
Respecto al grado de ocupación, como consecuencia de la pérdida de viajeros y de pernoctaciones, "también se obtienen resultados negativos". Además, la edil ha señalado que respecto al personal empleado, en lo que va de año y respecto a 2016, Oviedo ha perdido empleo hotelero en 6 de los 8 meses. En concreto 203 empleados.
"Rubén Rosón mezcla turistas con pernoctaciones y excursionistas", ha afirmado la concejal. "Si hemos perdido 31.412 turistas, con una estancia media de dos días, las pérdidas son un escándalo. El dato es alarmante", ha declarado.
Para Cristina Fernández, antes del tripartito "éramos una referencia y entrábamos en rankings de ciudades con mayor impacto turístico". La edil insiste en que el problema está en que toda Asturias sube sus datos, y Oviedo baja. "No existe una política turística en Oviedo".
Por otro lado, la edil ha señalado que las políticas llevadas a cabo por el Concejal de Turismo son "muy sectaristas". "No se están reuniendo con los empresarios para poner una solución al problema".
AUDITORIO
Por último, Cristina Fernández ha hecho una referencia al problema del Auditorio, señalando que "creemos que no se puede ser alarmista. Creemos que cuando se dan las noticias tienen que venir de la mano de las soluciones. Evidentemente, cuando se está en un gobierno se viene como gestor, se viene a dar soluciones a problemas. Salir en prensa con noticias confusas o alarmistas pues evidentemente alguien que pretenda hacer cualquier tipo de evento en el Auditorio puede crear alarma y buscar otro destino".