Villa-Lucía Espacio Gastronómico gana el Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia (Álava)

Pintxo ganador de Villa-Lucía Espacio Gastronómico
ASOC COMERCIO LAGUARDIA
Actualizado: lunes, 28 agosto 2017 17:59

El premio popular, elegido por los cliente, recayó en el pintxo "El Populacho", del bar Hiruko

VITORIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cocinero del Villa-Lucía Espacio Gastronómico, Juan Antonio Gómez, será el encargado de representar a Laguardia en el Concurso Nacional de Tapas del Medievo 2018, que organiza anualmente la red de ciudades amuralladas, y que este año se celebrará en la localidad alavesa los días 24, 25 y 26 de noviembre.

En un comunicado, la Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA) ha informado de que Juan Antonio Gómez ha resultado ganador del XI Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia que se ha celebrado el pasado fin de semana, con el pintxo "Ama" que se impuso a las creaciones culinarias presentadas a la convocatoria por los otros nueve establecimientos que compitieron en el certamen.

El jurado profesional compuesto por Carlos Dávalos, cocinero-propietario del Waska! de Vitoria; Carolina Sanchéz, chef del Íkaro; y Mitxel Suárez, cocinero del Asador Borda Berri, eligieron el ganador que destacó, según sus paladares, por su "buena presentación, textura y sabor".

El premio popular, elegido por los cliente, recayó en el pintxo "El Populacho", del bar Hiruko. Esta dulce tapa, de la que se repartieron más de seiscientos platos, es un gratén de hongos, setas, gambas y jamón sobre hojaldre con un fumet de marisco.

Estas dos creaciones ganadoras en el certamen se podrán degustar en las barras de los establecimientos de Laguardia durante todo el año. El chef del Villa-Lucía Espacio Gastronómico volverá a prepararlo además para el Certamen Internacional de Tapas Medievales 2018 donde competirá con los cocineros ganadores de las diez ciudades españolas y portuguesas que junto a Laguardia integran la red de ciudades amuralladas.

Entre estos municipios se encuentran, entre otras, Hondarribia en Gipuzkoa y Estella en Navarra. Todas las localidades de esta red cuentan con un importante patrimonio medieval y el objetivo de su creación es el de promocionar y difundir el rico legado histórico de estas villas.

También ha habido premios para los clientes. Javier Iturri ha sido el ganador de la estancia para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el Hotel URH Palacio de Oriol, una comida/cena en el restaurante Santurtzi Gastronomika, entradas al Santurtzi Itsasoa Museoa, al Pesquero Agurtza y al Spa de Kabiezes.

La asociación ha hecho balance del concurso destacando el "éxito" por la afluencia de visitantes, la implicación y promoción del pueblo, la animación de los dantzaris y gaiteros y el grupo de recreación histórica Encomienda de Santiago Lucronium, la calidad de los pintxos presentados y el hermanamiento con el municipio de Santurtzi y el resto de localidades de la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Leer más acerca de: