La Xunta dice que la delimitación del Camino Norte es la "histórica"

Peregrinos del Camino de Santiago (A Coruña)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 13:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Patrimonio de la Xunta, María del Carmen Martínez Ínsua, ha defendido este viernes que la delimitación oficial del Camino del Norte a Santiago --Ruta de la Costa-- hecha por la Administración gallega corresponde a criterios "históricos" y ha sostenido que las críticas a la misma obedecen a "otro tipo de intereses".

Martínez Ínsua ha comparecido en Comisión parlamentaria para responder a una pregunta formulada por la diputada socialista Concepción Burgo sobre el proceso seguido para realizar la delimitación de esta ruta del Camino de Santiago y los criterios empleados.

En su intervención, Concepción Burgo ha hecho referencia a las críticas despertadas por la delimitación oficial entre algunos ayuntamientos y asociaciones de la provincia de Lugo, tras la decisión de la Xunta de "cambiar el trazado marcado por la Diputación".

Para la socialista, el trazado anterior había sido recuperado en base a "estudios arqueológicos e históricos" que fueron modificados por la Xunta a través de un estudio que Concepción Burgo ha puesto en duda.

La ruta, que cambia "totalmente" a partir de Begonte, pasa ahora por "lugares de difícil acceso" y "se aleja de infraestructuras como albergues y comercios", produciendo un "daño importante" a nivel económico a estos municipios, ha dicho Burgo.

UN "EQUIPO MULTIDISCIPLINAR"

En su respuesta, Martínez Ínsua ha defendido los trabajos desarrollados para la delimitación de esta ruta, que emplearon tanto "documentación de carácter histórico" como "trabajos" anteriores a los años 90 y labores "de reconocimiento del territorio histórico".

En estas actividades participó un "equipo multidisciplinar" de "cualificación incontestable", que integraron expertos en arqueología, historia, restauración, arquitectura, topografía o ingeniería. Asimismo, ha apuntado la directora xeral, las labores fueron "coordinadas y asumidas" por los servicios técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio.

El trabajo fue contratado a través de un procedimiento negociado sin publicidad por algo más de 50.000 euros a la empresa Redondo Valladares y Rodríguez y en el resultado se abarcó la "perspectiva histórica y funcional" de la ruta, ha garantizado Martínez Ínsua.

Aunque ha reconocido que el proceso "tuvo alegaciones", la directora xeral ha defendido los trabajos argumentando, por ejemplo, la participación de Miguel Taín Guzmán, "experto en este Camino" y asesor de la UNESCO para su declaración como Patrimonio.

Para concluir, Martínez Ínsua ha asegurado que las críticas recibidas al trazado de la Xunta "no cuestionan los estudios históricos" del mismo, sino que responden a "otro tipo de intereses que no son los relativos al Patrimonio Cultural".

Leer más acerca de: