Archivo - Varios turistas en las inmediaciones de la catedral de Palma de Mallorca. - TOMÀS MOYÀ / EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur) se ha opuesto a la limitación de los grupos turísticos con guía a un máximo de 20 personas en Palma al considerar que podría afectar negativamente al sector, al comercio local y al empleo.
También, ha reprochado la asociación en un comunicado, supondría un incremento de los costes de las excursiones, una reducción en la demanda y dificultades operativas ante el insuficiente número de guías acreditados en Baleares.
Además, a juicio de Abactur, esta normativa tendría un impacto negativo sobre el turismo del Imserso, desincentivando sus visitas a Palma en favor de otros destinos con "normas más flexibles".
La ordenanza de fomento de la convivencia cívica de Palma, que todavía debe ser aprobada de forma definitiva por el pleno del Ayuntamiento, marca --entre otras muchas medidas-- un límite máximo de 20 personas que pueden integrar estos grupos turísticos.
Ante los posibles efectos negativos que podría generar, la asociación ha propuesto suprimir esta limitación o, al menos, retrasar su aplicación hasta el verano de 2026. También que durante la temporada baja, y especialmente con los grupos del Imserso, no se aplique esta restricción.
"Entendemos la necesidad de regular la convivencia en la ciudad, pero hay que evitar que las medidas tengan consecuencias irreversibles para el sector turístico y el comercio. Palma no puede permitirse perder competitividad frente a otros destinos mediterráneos", ha explicado el presidente de Abactur, Rafa Durán.
La asociación, ha dicho, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Palma y se ha mostrado abierta a trabara para establecer unas normas "que garanticen tanto la sostenibilidad del turismo como el bienestar de los residentes".