Escapadas gastronómicas para recorrer España este verano

Cuartel del Mar
Plato de El Cuartel del Mar
 
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 29 julio 2021 19:14

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

España ofrece un amplio abanico de posibilidades para disfrutar este verano de una más que nutrida oferta gastronómica, de relax y desconexión sin la necesidad de salir de nuestras fronteras. Así que ahí van algunas recomendaciones para desconectar y disfrutar de la amplia gastronomía española.

Un lugar donde encontrar ese relax este verano es la Costa Brava, con sus paisajes y pueblos bonitos como Calella, Rosses o Tossa de Mar. Pero también es un lugar donde complementar esa belleza paisajística con una inmersión culinaria en una gastronomía propia. Eso es lo que busca ofrecer Far Nomo (Passeig de Pau Casals, 64. Llafranc, Girona), el proyecto conjunto de Nomo y Mas Torrents en el emblemático Far de Sant Sebastiá, entre las costas de Llafranc y Tamariu. Además de disfrutar de una propuesta que se mantiene fiel a su filosofía de poner la cocina nipona al servicio del mejor producto local, de la mano del chef Naoyuki Haginoya, quien demuestra su maestría en las diferentes disciplinas de la cocina japonesa.

En Altea, el restaurante Ca Joan, proyecto del empresario alicantino Joan Abril abierto desde 2008, que es todo un referente gastronómico para amantes de la carne. Así, pone sobre la mesa una revolución con respecto a la comida de la zona, basada mayoritariamente en arroces y pescados, en forma de parrilla, donde ofrecer el auténtico culto al producto e innovar en la forma que se tenían que consumir los productos cárnicos.

Ibiza sigue siendo la ciudad más deseada tanto por los turistas extranjeros como por los españoles. La isla pitiusa se convierte en estos meses de verano en el epicentro gastronómico nacional donde recalan reconocidos chefs para ofrecer sus propuestas con impresionantes vistas.

Así, desembarca en Cala Molí el 'beach club' de El Silencio, una apuesta ganadora para Ibiza. Con una carta gastronómica pensada por el chef francés Jean Imbert, donde destaca un aguacate del que se come hasta la piel, ofrece una propuesta inspirada en ToShare, un restaurante con platos para compartir que el chef ideó el año pasado con el cantante Pharrell Williams en Saint Troupez. De la evasión a través de la coctelería se encarga Diego Cabrera, que se ha llevado a Ibiza un trozo de su templo Salmon Guru para degustar sus cócteles frente a las aguas cristalinas ibicencas.

También en la isla balear, un oasis de calma es lo que garantiza el Relais Chateaux Mirador de Dalt Vila, donde, además de desconectar en su coqueto hotel boutique, uno puede dejarse sorprender por la oferta gastronómica de su restaurante, Es Mirador, en el que degustar platos de cocina mediterránea de vanguardia. Además, es un centro base perfecto para disfrutar de la zona monumental de la capital, perderse por sus calles encaladas en blanco con sus buganvillas de colores y gozar de las impresionantes vistas desde el mirador o la catedral.

Saltando a la Península Ibérica, otro paraíso es el que ofrece Cádiz y sus playas. Así, la playa de La Barrosa en Chiclana de la Frontera se han convertido en uno de los sitios más visitados para disfrutar de su espectacular playa y de los 'places to be' que visitar.

Una opción es Atenas Playa Torre Bermeja, el chiringuito más cool de la playa, donde degustar algunas de sus propuestas gastronómicas como su ensaladilla casera con camarones, el ceviche de corvina y langostinos, tartar de atún preparado al estilo Atenas o el arroz con bogavante con vistas al mar o degustar sus cócteles y picoteo en su zona 'chill out' mientras se contempla el espectacular atardecer.

También está El Cuartel del Mar, ubicado en un antiguo cuartel de la Guardia Civil a orillas del Atlántica, que se ha convertido este año en el mejor chiringuito de España en los 'Soletes' de la Guía Repsol. Un espacio temporal que cuenta con la propuesta gastronómica de Manuel Berganza, chef ejecutivo de Azotea Grupo, que ofrece productos locales como el atún de almadraba o las frituras típicas de la zona en los diferentes espacios del lugar, donde también dejarse sorprender por los cócteles de Luca Anastasio.

Para los amantes del vino, muy cerca de esta zona, pero más al interior, el Marco de Jerez, que abarca el triángulo formado por las localidades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, ofrece una multitud de posibilidades al viajero para vivir la cultura del vino de Jerez y de la Manzanilla de Sanlúcar, todo ello acompañado de un atractivo turístico de una región con un gran patrimonio cultural e histórico.

Un entorno único en el que disfrutar de esas bodegas-catedrales como las de González Byass, algunas de ellas auténticos museos, contando incluso alguna con una colección privada de pintura con obras de pintores españoles de los siglos XIV hasta el XIX, incluyendo a maestros como Goya, Velázquez, Murillo o El Greco, y de unos paisajes en la campiña jerezana que permiten gozar con los cinco sentidos lo visto en la pantalla en 'La Templaza' o 'El verano que vivimos'.

Si buscas desconectar en Andalucía, ¿qué mejor que hacerlo en una cabaña a los pies de las montañas granadinas? Collados de La Sagra, un complejo rural situado en el municipio granadino de Puebla de Don Fadrique, formado por un hotelito con 20 habitaciones y cuatro cabañas independientes de estilo nórdico que cuenta con un restaurante gastronómico especializado en productos locales y de temporada, donde degustar sus espárragos y verduras paja o con patatas de la matea y jamón. Además de su 'remojón de San Antón', una fresca ensalada andaluza con base de patata, huevo y salmorejo, la Perla de La Sagra (cordero relleno al estilo Collados) o la corona de cabrito al cava y chuletas de cordero a la brasa con patatas a lo pobre y refrito de ajetes.

Para un turismo más cultural, pero sin dejar de disfrutar de una rica oferta gastronómica, su parada puede ser Cáceres. Nada mejor que disfrutar del recién inaugurado museo Helga de Alvear, la mayor colección privada expuesta en Europa con obras de arte moderno de Olafur Eliasson, Pablo Picasso, Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Helena Almeida o Ai Weiwei.

Tras sorprenderse por la arquitectura del museo, nada mejor que sumergirse en las callejuelas adoquinadas de la zona monumental para disfrutar de la alta gastronomía en Atrio, un paraíso gastronómico y de descanso -ya que la oferta del hotel-restaurante con dos estrellas Michelin cubre todas las necesidades- donde ser 'feliz', como les gusta decir a sus ideólogos Toño Pérez y José Polo, que ofrecen una experiencia difícil de igualar con su homenaje al cerdo ibérico y a los productos de temporada.

Si lo que buscas es un plan para desconectar estando a apenas hora y media de Madrid, ese lugar ideal es el Hotel Valdepalacios Hotel Gourmand. Allí se dan la mano la gastronomía de lujo y las actividades al aire libre, pudiendo disfrutar de las vistas de la Sierra de Gredos y los Montes de Toledo o relajarse en su spa. En él se esconde, además, una joya gastronómica, el restaurante Tierra, cuyas originales creaciones se encuentran a cargo del chef Pablo Rebollo, siempre basadas en las mejores materias primas, de la huerta del propio hotel, servidas para crear experiencias inolvidables.

Por tierras gallegas, nada mejor que en este particular Año Santo, que hacer una visita al Santo en Santiago de Compostela como un peregrino más perdiéndose por las callejuelas empedradas de la ciudad para disfrutar de su pulpo, empanada, vieiras y todo bien regado con algún Ribeiro o Albariño.

Para descansar allí, nada mejor que acercarse a A Quinta da Agua, que está a solo 3 kilómetros de Santiago, para recuperar fuerzas del camino en su spa y alimentar el cuerpo con algunas de las creaciones del chef Federico López Arcay en el restaurante Filigrana, en el que encontrar los mejores productos de kilómetro cero con reinterpretaciones de recetas típicas gallegas como la empanada, el lacón con grelos o el pulpo con cachelos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado