EUROPA PRESS
MADRID, 12 May. (EPTURISMO)
Este lunes es San Isidro, el patrón de la ciudad de Madrid y con él, la capital se llena de eventos en honor a este santo. Los madrileños se funden en sus trajes regionales y salen a las calles para disfrutar de sus múltiples tradiciones en compañía de amigos y familiares.
Toda una fiesta que no te puedes perder si quieres vivir el Madrid más castizo, tanto si vives en la capital como si estas unos días de visita por la ciudad.
¿Quieres conocer las tradiciones y actividades que se realizan en estas fechas? Desde EPTURISMO te ofrecemos una lista con todas ellas para que puedas disfrutar al máximo de San Isidro.
1. VESTIRSE DE CHULAPO Y CHULAPA:
El traje de chulapo y chulapa es la vestimenta tradicional de Madrid desde que se afianzó debido a las populares zarzuelas a principios del siglo pasado. Es usado en algunas fiestas especiales como en La Paloma, La Almudena, o la festividad de la que estamos hablando, San Isidro.
¿Y cómo son estos trajes? Los hombres visten con unos sencillos pantalones oscuros, ajustados y largos. Lo acompañan con una camisa blanca y, sobre ésta, se ponen un chaleco de cuadritos grises al que añaden un clavel en la solapa. Además, se suelen anudar un pañuelo blanco al cuello y, finalmente, se cubren la cabeza con la típica gorra de chulapo confeccionada con la misma tela del chaleco.

En cuanto a las mujeres, su vestimenta es más elaborada. Consta de un vestido ceñido en la parte de la cintura, con un vuelo que comienza aproximadamente a partir de las rodillas y mangas de farol. Sobre el vestido, se colocan uno de los elementos más característicos de los trajes de chulapa, el mantón de manila. Finalmente, cubren su cabeza con un pañuelo blanco bajo el que asoman algunos claveles.
Así que si quieres vivir como un verdadero madrileño estas fiestas, no dudes en ponerte un bonito traje de chulapo o de chulapa y pasear por las calles de la capital.
2. BAILAR UN CHOTIS:
En toda verbena castiza y madrileña que se precie no puede faltar el baile más típico de la capital, el chotis.
Pero por muy característico que sea de Madrid, el chotis no tiene su origen en la Villa, ni tan siquiera procede de nuestro país.

La primera vez que se produjo este baile fue el 3 de noviembre de 1850 en el Palacio Real de la ciudad, en una fiesta organizada por la reina Isabel II.
Con los años, el chotis comenzó a ganar una gran popularidad y, actualmente, es la danza por antonomasia de la villa madrileña.
Si no sabes cómo bailarlo, no te preocupes, porque el chotis es uno de los bailes más sencillos que existe. Se baila en pareja al son de un organillo y, durante el mismo, la mujer gira alrededor del hombre mientras que éste tan solo gira sobre su propio eje.
3. LAS VERBENAS:
La verbena de esta festividad se celebra en la popular Pradera de San Isidro, situada junto al río Manzanares, justo donde cuenta la leyenda que esas eran las tierras labradas por el patrón de Madrid. En la pradera, la gente suele acudir a pasar el día en compañía de sus familiares y amigos para disfrutar de las vistas de Madrid mientras degustan algunos de los platos más típicos de la capital.

En esta época, la pradera se llena de personas con picnics, chotis y niños jugando en las atracciones que allí se colocan para la ocasión.
Pero esto no es lo único. En la madrileña Plaza de las Vistillas, se llevan a cabo multitud de conciertos para todos los gustos donde el chotis convive con otros géneros musicales como el pop o el rock entre otros.
4. BEBER DE LA FUENTE MILAGROSA:
Según la leyenda, allá por el siglo XII, San Isidro cultivaba los campos pertenecientes a Iván de Vargas en Carabanchel. Un día muy caluroso, el patrón y señor de las tierras comenzó a tener una sed tremenda. San Isidro, para solucionar el problema, golpeó fuertemente con su bastón en una de las rocas que allí se encontraban y comenzó a brotar agua.
Desde entonces, se dice que quien bebe de sus aguas sanará todas sus enfermedades. Incluso la historia cuenta que, por ejemplo, el monarca Felipe el Hermoso se sanó de una grave dolencia al beber del manantial y que la reina Isabel la Católica consiguió ahuyentar a un gran oso cuando ésta se encontraba junto a la fuente.
En ese lugar se alzó una ermita en honor a este milagro del patrón de Madrid y cada 15 de mayo es costumbre que los madrileños acudan a la fuente de la ermita de San Isidro a beber de sus aguas con la intención de que todos sus deseos se cumplan.

5. VISITA A LA CASA-MUSEO DE SAN ISIDRO:
Otra de las actividades que puedes realizar en estas fiestas es visitar la casa-museo de San Isidro, donde se dice que vivió y murió el santo.
En el museo se exponen un total de 153 piezas que te harán recorrer los orígenes de Madrid desde la prehistoria hasta el establecimiento de la Corte. Además, la apertura del museo ha permitido que se recupere la tradición de visitar el Pozo del Milagro, donde la tradición cuenta que San Isidro salvó a su hijo de morir ahogado al hacer subir las aguas hasta el brocal.

En la casa, también podrás visitar la capilla cubierta de pinturas murales en las que se representan varias escenas de la vida de San Isidro.
La casa-museo está situada en la Plaza de San Andrés, en pleno centro de Madrid, así que no dudes en visitarla si quieres conocer más a fondo la historia del patrón de la capital.
6. ESPECTÁCULOS POR LAS CALLES DE MADRID:
Uno de los espectáculos más divertidos de las fiestas de San Isidro son los pasacalles de gigantes y cabezudos que se pasean por la ciudad de Madrid y dan comienzo a esta tradicional fiesta.

Este año, las citas serán durante las mañanas del viernes 13 de mayo y el sábado 14, cuando la Plaza Mayor acogerá a la comparsa 'Gigantes y Cabezudos' de Madrid (que este año celebra su 50 aniversario) además de bailes de chotis en y las actuaciones de diferentes grupos folclóricos.
7. LA GASTRONOMÍA MÁS TÍPICA:
Como no, en estas fiestas tan tradicionales no puede faltar la gastronomía típica de estas fechas y de la ciudad de Madrid.
Lo más típico de estas fechas es la tortilla de patata. Los madrileños acuden con este manjar a la Pradera de San Isidro y realizan numerosos picnics en los que la tortilla es el plato principal. En estas comidas, también abundan los tradicionales pinchos, los huevos rotos con jamón o las parrilladas a base de chorizo o morcilla entre otras cosas.
Otro de los productos más típicos que se pueden degustar estos días son los platos con el rabo de toro como protagonista. Aquí tienes unos cuantos restaurantes donde podrás degustarlo.
Pero sobre todo, en estas fiestas, y en concreto en las verbenas, podrás comer y oler las gallinejas y los entresijos.
Por supuesto, esto no es lo único ya que podrás encontrar una gran variedad de ofertas gastronómicas para todos los gustos. El cocido madrileño es uno de los platos típicos por excelencia y que no puede faltar en esta época. También, si quieres comer algo diferente y único, no dudes en degustar sus famosos callos a la madrileña.
Y por último, los dulces. En estas fiestas podrás comer los famosos churros con chocolate tan característicos de la ciudad de Madrid y que se pueden encontrar durante todo el año.
También, los barquillos, un tipo de dulce similar a las galletas y que suelen vender los llamados 'barquilleros'.

Pero el dulce por excelencia de las fiestas de San Isidro son las rosquillas del Santo. Hay de tres tipos: las conocidas como 'las listas', que van recubiertas de azúcar y limón, 'las tontas', que no están cubiertas, tan solo van pintadas con huevo, y las de 'Santa Clara', recubiertas en su superficie con azúcar glaseado formando así una especie de merengue.