Terraza de un bar en Benidorm durante el Día Mundial del Turismo 2020, en Benidorm - Lars Ter Meulen - Europa Press - Archivo
ALICANTE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha confiado este miércoles en que "si el proceso de vacunación funciona, es posible que en el segundo semestre del 2021 haya un rebote del 7% de crecimiento" en el sector turístico.
Asimismo, ha indicado que "el virus marcará las pautas" de la recuperación dado que "no se trata solo de una crisis económica" y ha destacado que las cuentas del Consell para 2021 incluyen ayudas directas al sector turístico alicantino, que representa el 20% del PIB de la provincia y el 21% del empleo.
Soler ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con la Junta Directiva Extraordinaria de la patronal autonómica CEV en Alicante para explicar los presupuestos de la Generalitat ante los principales sectores empresariales de la provincia.
"El virus marcará las pautas y el ritmo de la recuperación porque no se trata intrínsecamente de una crisis económica, sino que deriva de una crisis sanitaria. Si ahora el proceso de vacunación funciona, es posible que en el segundo semestre del año 2021 haya un rebote del 7% de crecimiento", ha sostenido a Europa Press.
En esta línea, el titular de Hacienda ha subrayado que "ojalá sea así" pero que "hay que ser muy atrevido para asegurarlo absolutamente" porque depende de la evolución del virus. "Ahora, yo confío en que sí sea así y el segundo semestre del próximo año nos de mucha esperanza de futuro", ha añadido.
Esta situación, a su juicio, es un reto pero también una oportunidad de hacer los cambios en los planes de negocio para intentar que "la nueva normalidad sea una nueva normalidad mejorada". "Esto será así si los agentes económicos y sociales han hecho los deberes y estoy seguro de que CEV Alicante y sus empresas han tomado buena nota de esta crisis, que también es una oportunidad y es un reto", ha insistido.
Sobre los presupuestos, el conseller ha señalado que se han destinado "todo tipo de ayudas, transversales y directas" para la situación por la que atraviesa el turismo alicantino y ha destacado en la Junta Extraordinaria de la CEV en Alicante las aportaciones que recibirá el sector turístico alicantino, que representa el 20% del PIB de la provincia y el 21 % del empleo.
En concreto, los presupuestos contemplan destinar 106,2 millones de euros, de los cuales más del 40% se invertirán en Alicante, para actuaciones como potenciar el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) de Benidorm, la creación de un nuevo Centro de Desarrollo Turístico en Benidorm y otro en Alcoi; el Bono Viatgem, o el Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos, que permitirá destinar 1,1 millones para garantizar el turismo seguro en 64 municipios alicantinos.