El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en funciones, Iago Negueruela, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
PALMA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en funciones, Iago Negueruela, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que ya se han ejecutado el 77,78% de los fondos obtenidos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que son 435,6 millones de euros.
Además, sumando la previsión del ingreso del impuesto en 2023, que se estima en 132 millones de euros, en total hasta este año se recaudarán 692 millones de euros "que permitirán obtener financiación para proyectos muy importantes, sobre todo en materia de agua".
En concreto, hasta 2022 se han obtenido 560,5 millones de euros, de los que 253,6 millones se han destinado a proyectos asignados, con un 70,6 por ciento de estos proyectos ya finalizados y en ejecución, y los restantes 182 millones de euros se han empleado para gastos Covid y reactivación turística tras la pandemia, con 33 iniciativas.
Asimismo, Negueruela ha explicado que la razón principal por la que faltan 125 millones de euros por ejecutar es que sólo unos 20 proyectos de los que faltan por concluir suman más de 100 millones de euros en ejecución, por lo que justamente se trata de proyectos muy grandes que se están tramitando y que son muy costosos.
Por número de proyectos, ha informado de que de los 199 proyectos aprobados hasta 2021, excluyendo la convocatoria de 2023 aprobada unos meses atrás, se han finalizado al 100% ya más de la mitad, en concreto 121, el 60,8 por ciento.
En base a estos datos, Negueruela ha destacado que el balance de la puesta en marcha del ITS "es muy positivo" y que ha permitido obtener financiación para proyectos "muy importantes" vinculados a ámbitos como el desarrollo, la protección medioambiental y la sostenibilidad.
En este sentido, de los 199 proyectos ratificados, además del Fondo Covid, 96 proyectos, un 48,3 por ciento, que ha obtenido una financiación de 109,78 millones de euros, han estado relacionados con Agua y Medio Ambiente.
Los demás ámbitos en los que se han financiado iniciativas han sido Fondo Covid y reactivación, con 33 proyectos; Turismo Sostenible, con 19 iniciativas; Patrimonio Histórico, con 15; Vivienda, con otros 15 proyectos; Investigación Científica, con 11; y Formación y Ocupación, con 10.
Por islas, el Conseller ha indicado que se ha respetado la atribución por territorio que dicta la ley, respectando los coeficientes, por lo que se han destinado fondos a 65 proyectos en Mallorca, 24 en Menorca, 12 en Ibiza y 5 en Formentera, además de 93 proyectos que incluyen al conjunto del archipiélago.
Negueruela ha asegurado que se trata de un impuesto "consolidado después de siete años en vigor" y ha subrayado que "se ha demostrado que no afecta a la demanda turística", ya que ha explicado que desde 2016, que es cuando se estableció el impuesto, cada año ha habido más turismo.
Además, ha recordado que el ITS "es el único impuesto participado por la sociedad, que se pacta con agentes económicos y sociales, con agentes de la sociedad civil organizada, donde todos han podido dar siempre su opinión".
FONDOS EUROPEOS
Paralelamente, Negueruela ha hecho también balance del estado de ejecución de los 250,24 millones de euros entregados a Baleares procedentes de los fondos europeos Next Generation EU y dirigidos únicamente a turismo, con el objetivo de impulsar una mejora del modelo turístico.
Respecto a estos fondos europeos, ha recordado que "ya están llegando a las empresas" y que "están en marcha a pesar de que el PP los criticase en Bruselas y los cuestionase".
Así, ha censurado que antes de la gestión progresista, la Conselleria, en manos del PP, devolvía los fondos europeos por no haberlos ejecutado, en concreto los fondos de garantía juvenil.
"Queremos dejar claro que esperamos y deseamos que la nueva Conselleria no devuelva los fondos, como pasó ya en el caso de los jóvenes. Tienen que ejecutar los proyectos porque ya están en un estado muy avanzado", ha manifestado.
De los 52 proyectos aprobados para ser financiados con fondos europeos Next Generation ya hay 29 en ejecución, un 55,8 por ciento del total.
Asimismo, de los 250,24 millones de euros concedidos a Baleares, más de la mitad de los fondos ya están en ejecución, concretamente son 132 millones de euros los que se están ejecutando en los 29 proyectos ya iniciados, que representan el 52,75 por ciento.