El patrimonio histórico de la Costa Dorada

Monasterio De Poblet
TURISMO DE LA COSTA DOURADA
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 12:00

La Costa Dorada es una tierra culturalmente privilegiada, ya que a lo largo de la historia grandes civilizaciones han dejado su huella; así pues, más que una amplia y diversa oferta cultural, ofrece un viaje en el tiempo.

Se encuentran vestigios de cultura prehistórica en la Cova de la Font Major de L'Espluga de Francolí y restos ibéricos en la Ciutadella de Calafell. El conjunto monumental de Tarragona y sus alrededores nos traslada a la ciudad romana de Tárraco, la mayor colonia de la península. De la Edad Media, Montblanc es la fortaleza real más destacada en estas comarcas. También de la época medieval los monasterios de la Ruta del Cister son el reflejo arquitectónico de la vida de la sociedad dedicada al culto religioso. En cuanto al Modernismo, Reus es considerado el mejor escenario por la singularidad de sus edificios.

Tárraco

El pasado de Tárraco, el primer y más antiguo asentamiento romano en la Península Ibérica, sigue vivo en nuestros días. El legado monumental que dejaron los romanos es tan extenso que parece como si la época de Tárraco siguiera presente. Tárraco nació durante la segunda guerra contra los cartagineses cuando los romanos levantaron un campamento militar que, más tarde, en tiempo de Julio César, se convirtió en una de las ciudades más importantes del Mediterráneo. En el año 2000, la UNESCO declaró al conjunto monumental de la ciudad Patrimonio Mundial, junto con el Arco de Roda de Barà y las villas romanas de Centcelles y Els Munts.

Hoy en día Tarragona es, después de Roma, la segunda ciudad más importante del mundo por sus restos romanos.

Ruta del Cister

Los monasterios de Poblet y Santes Creus se construyeron en el s.XII con la misión de impulsar la repoblación de los territorios recién conquistados a los musulmanes. Ambos cenobios pertenecen a la orden del Cister que se caracteriza por seguir firmemente el voto de pobreza. Por esta razón, la austeridad del románico es el estilo arquitectónico predominante en los monasterios cistercienses, aunque también encontramos líneas del movimiento gótico. La Ruta del Cister se completa con el monasterio de Vallbona de les Monges (Lleida).

Poblet

De grandes dimensiones, el monasterio de Santa María de Poblet es actualmente la abadía habitada más grande de Europa. Debido a su carácter de monumento arquitectónico y como panteón real de los monarcas de la corona catalanoaragonesa representa una visita muy interesante. En 1991 el monasterio fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Santes Creus

El Real Monasterio de Santes Creus es una abadía del siglo XII y constituye uno de los conjuntos cistercienses más grandes y mejor conservados que se pueden visitar en la actualidad. Se convirtió en su época en un centro espiritual, de estudios y de colonización del territorio. Destaca, además de por sus vitrales y su retablo, por la luminosidad y belleza de su emplazamiento.

Modernismo

El Modernismo dejó un importante patrimonio en la Costa Dorada, sobretodo en la ciudad de Reus. Es en ella donde podemos seguir una ruta que convierte la ciudad en un paseo modernista lleno de edificios donde importantes arquitectos de la época dejaron su huella. Y es en ella donde podemos vivir una experiencia genial gracias al Gaudí Centre.

Asimismo en Tarragona también se encuentran joyas modernistas como el teatro Metropol, el altar de la Iglésia de Jesús y María y el Mausoleo de Jaime I. También las comarcas de la Terra Alta, el Priorat, l'Alt Camp y la Conca de Barberà cuentan con cooperativas vinícolas modernistas conocidas como Catedrales del vino.

Finalmente, se puede visitar la Iglésia de Vistebella y la Casa Gaudí de Riudoms.

El Gaudí Centre

En el bello centro de la Ruta del Modernismo encontramos el Gaudí Centre, un nuevo centro de interpretación que permite al público de todas las edades entender de forma muy didáctica las claves de la arquitectura de Gaudí, descubrir la formación de su genio creativo y conocer la ciudad y el entorno que le inspiró.

El visitante puede iniciar un viaje a través del tiempo, el espacio y las sensaciones y descubrir a Gaudí hombre y Gaudí genio. Gracias a múltiples recursos, el visitante se sumerge en el particular mundo de Gaudí de una forma interactiva, abriendo los sentidos y la mente a nuevas experiencias.

La visita al Gaudí Centre se realiza con audioguías con explicaciones en cinco idiomas (catalán, castellano, francés, inglés y ruso).