Publicado 05/04/2022 17:05

Los turistas británicos superan a los españoles en Benidorm por primera vez desde el inicio de la pandemia

Archivo - Una playa de Benidorm
Archivo - Una playa de Benidorm - HOSBEC - Archivo


ALICANTE, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patronal hotelera Hosbec ha señalado que los turistas británicos ya superan en Benidorm (Alicante) por primera vez en cuota de mercado a los turistas españoles, un dato que no se veía desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y que confirma las "buenas previsiones" que el sector manejaba desde que se controló la sexta ola del coronavirus.

De esta forma, el sector hotelero encara con "buenos" datos la antesala de la Semana Santa a pesar de que las condiciones meteorológicas no acompañan durante estos días. "Lo cierto es que se ha avanzado un escalón más en la recuperación turística y prácticamente todos los destinos están en datos máximos desde el inicio de la pandemia", señala Hosbec en un comunicado.

Además, apunta que estos datos son "doblemente satisfactorios" porque se dan sobre una oferta de plana abierta que tampoco se veía desde marzo de 2020. Y es que la planta hotelera está prácticamente al 100% operativa en Valencia y Costa Blanca y se aproxima al 90% en Benidorm y Castellón.

"De momento la guerra de Ucrania no está afectando a las reservas hoteleras en términos negativos. Por la parte internacional, España es considerada como destino seguro en el entorno europeo sin que haya restricciones ni dificultades para la llegada de turistas", expone el colectivo.

Asimismo, por la parte del mercado nacional, el conflicto bélico "está propiciando un nuevo aplazamiento de vacaciones fuera del país y muchos consumidores están eligiendo de nuevo destinos cercanos para sus próximas vacaciones", agrega.

Por todo ello sostiene que a falta de previsiones ajustadas a la última hora, el sector confía en una "Semana santa con buenas perspectivas, que pueden ser redondas si acompaña un tiempo seco y soleado con temperaturas propias de mediados de abril y de la primavera".

BENIDORM Y COSTA BLANCA

La semana comprendida entre el 28 de marzo y el 03 de abril deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 68,9%, superando en 2,4 puntos porcentuales los datos de la semana anterior. Con este dato se cierra un mes de marzo con una ocupación media del 67,5%, caracterizado por una recuperación paulatina semana tras semana.

En la última semana del mes de marzo el turismo internacional (55,6%) sobrepasa al nacional, gracias a que el mercado británico lidera como principal mercado emisor con una ligera ventaja frente al doméstico, donde el 45% viaja a través del programa del IMSERSO.

Dentro del mercado internacional, el turista británico continúa consolidándose como líder (44,6%) seguido a larga distancia, por el mercado belga y neerlandés con un 2,7% y un 2,5% respectivamente.

Durante la última semana del mes (del 28 de marzo al 03 de abril) la Costa Blanca alcanza un 55,6% de ocupación, lo que supone un incremento de 1 punto porcentual respecto a la semana anterior. Este registro pone broche a un mes de marzo con un 54,3% de ocupación media.

El fin de semana logra mejorar los datos medios semanales y eleva los valores recogidos anteriormente con un 69,3% de ocupación.

En la Costa Blanca, los turistas nacionales (51,3%) e internacionales (48,7%) equilibran la balanza. Este último, lo encabezan como principales mercados emisores el británico, noruego y belga, con un 11,6%, 6,5% y 6,1% respectivamente.

VALENCIA Y CASTELLÓN

Los hoteles de la provincia de Valencia elevan notablemente sus últimos registros de ocupación hasta el 73% con un incremento de 14,5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Así, Valencia cierra el mes de marzo con un 64,1% de ocupación media.

Al igual que en el resto de zonas analizadas, el fin de semana concentra un mayor número de reservas y asciende a un 80,4%.

Según los datos recopilados en nuestra encuesta semanal, Valencia ha mantenido la incidencia del mercado nacional respecto a la pasada semana con un 54,7% de la cuota total. En lo que respecta al mercado internacional, el principal ha sido el neerlandés con un 7,1%, seguido del británico (5,7%) y francés (3,9%). Por detrás se encuentran el belga, italiano, alemán y portugués, con un 3,8%, 3,6%, 2,8% y 2,1% respectivamente.

Por último, la provincia de Castellón ha visto aumentada su tasa de ocupación durante el periodo estudiado y termina alcanzando un 58,9% de media semanal lo que supone un incremento de 7,2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Los hoteles asociados a Hosbec y que han permanecido abiertos durante marzo cifran la ocupación mensual en un 52%.

El mercado nacional resta terreno una semana más al mercado internacional representando el 84,9% del total de turistas que visitan la provincia. En el otro 15,1% encontramos como mercados más destacados el francés con un 3,3%, en segundo lugar el italiano con un 1,9% y finalmente el belga con un 1,3%. El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.

El fin de semana se han podido superar los valores de la media semanal y se llega a un 67,8% de las habitaciones ocupadas gracias a las entradas del viernes y sábado.

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