Baqueira Beret invierte cerca de 3 millones en sus instalaciones para la temporada de esquí

Planea alcanzar una cifra de esquiadores similar a la del año pasado, cuando atrajo a cerca de 780.000

Aureli Bisbe
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo Baqueria Beret, en el Pirineo catalán, ha invertido cerca de tres millones en la mejora de sus instalaciones de cara a la próxima temporada de invierno 2013/2014, que comenzará el 1 de diciembre, una cantidad similar a la invertida desde el comienzo de la crisis.

Las pistas catalanas prevén mantener la cifra de esquiadores alcanzada en la temporada pasada, que cerró con 780.000 esquiadores.

Según ha explicado el director del grupo y presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), Aureli Bisbe, esta inversión irá enfocada a aumentar el margen de beneficio de la compañía, puesto que los precios de esta temporada no han subido por segundo año consecutivo y se espera un aumento notable de los costes en electricidad.

En esta línea el grupo prevé obtener unos beneficios de el periodo de esquí similares a los registrados en 2012, cuando situó sus ganancias entre los 2,5 y los 3 millones de euros.

MEJORAS EN LAS INSTALACIONES Y EL COMERCIO

De esta forma la empresa, "normalmente la que más invierte en este sector según Bisbe", continúa manteniendo estable la evolución de sus resultados durante estos últimos años, con beneficios en torno a 1,5 y 2,5 millones de euros, a pesar de la caída desde el inicio de la crisis.

Concretamente, la compañía ha ampliado y remodelado algunas de sus 74 pistas y ha comprobado la seguridad de todos los telesillas en los 38 remontes con los que cuenta.

Otra de sus líneas de mejora ha sido la remodelación de una de sus cafeterías, y el aumento de la oferta de productos y del alquiler de esquís en su tienda de la estación. En la parte comercial, Baqueira Beret, ha intentado mejorar el sistema de reservas de su página web e incrementar el abanico de servicios online disponibles.

En 2012, del total de facturación del grupo, 23 millones de euros proceden de los remontes y 7 millones de sus servicios de hostelería, que integran las cafeterías en pista y las 300 camas del hotel que regenta la sociedad matriz, que suponen el 2,7% sobre las 11.000 plazas hoteleras que ofrece el complejo.

En torno al 20% de lo facturado corresponde a la agencia que integra el grupo, Viajes Baqueria Beret, que aporta una facturación menor al resto de negocios pero tiene gran influencia en las ventas, afirmó Bisbe durante un almuerzo celebrado en Madrid.

LOS FRANCESES, LOS MÁS FIELES

Con una capacidad de transporte para 57.900 esquiadores y 138 kilómetros de pistas, incluidos los itinerarios Baqueria Beret se sitúa, según su director, como la "estación más grande de España en todo".

Por ello, espera seguir manteniendo el número de visitantes por quinto temporada consecutiva, siendo la falta de nieve el principal problema al que podrían hacer frente y que podría reducir el número de esquiadores.

En 2012, las pistas pirenaicas atrajeron a cerca de 780.000 esquiadores, incluidos los gratuitos, en torno a un 16% del total de esquiadores registrados en las pistas de esquía españolas, que en 2012 registraron 4,8 millones.

Baqueria Beret se convierte así en una de las que mayor demanda junto con Sierra Nevada, que consiguió 100.000 visitantes más pero una facturación menor puesto que muchos de ellos eran peatones y por tanto aportaron menores ingresos.

El aumento de visitantes extranjeros a estas instalaciones, entre el 18% y el 20% y en su mayoría procedentes de Francia, ha conseguido compensar la caída del mercado nacional en los dos últimos años, según indicó Bisbe.

La compañía apuesta así por el mercado francés a través de sus dos oficinas en el país vecino, la de Toulouse, inaugurada hace dos temporadas, y la de Burdeos, pensada para aumentar el periodo de estancia de sus turistas al estar más alejada de la estación.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado