Publicado 22/03/2017 19:30CET

El Congreso 'Hecho en los Pirineos' apuesta por crear una red de establecimientos con cocina pirenaica

Los Pirineos, montañas, paisaje, nieve
EUROPA PRESS

HUESCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores del I Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos 'Hecho en los Pirineos' han apostado por celebrar una segunda edición y por crear una red de establecimientos con cocina pirenaica y productos de ambos lados de la frontera.

El congreso, desarrollado entre Huesca y los Altos Pirineos franceses, se enmarca en un proyecto europeo POFTECA que concluye en el año 2019. El director de este proyecto en Huesca, Pedro Salas, ha señalado que "en 2019, por obligación del proyecto, hemos de ir con más deberes hechos, tenemos que llevar un debate sobre si hay una cocina de los Pirineos y en qué consiste, haber lanzado y fallado un premio de gastronomía".

También "tenemos que haber hecho una red de establecimientos asociados a una cocina del Pirineo, tenemos que haber elaborado productos turísticos de gastronomía vinculados a esa red de establecimientos".

Este congreso ha permitido una puesta en común entre los participantes, mostrar los productos y la cocina del territorio, impulsar relaciones entre el producto, la gastronomía y el turismo para, en un futuro, sentar las bases para que el Pirineo central sea un referente de los productos gastronómicos.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha dicho que "el modelo de congreso nos tiene que servir para conseguir los fines, que no son otros que convertir a la gastronomía y al producto local en un elemento vertebrador de desarrollo. La gastronomía debe ser un elemento fundamental de destino turístico y un elemento de dinamización económica".

PRODUCTO PROPIO.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha expresado que "hemos creado un producto propio, que es este congreso, con una marca propia, 'Hecho en los Pirineos', con una forma de hacer las cosas distinta", resaltando la "calidad insuperable" de la gastronomía pirenaica.

Así, los socios del proyecto 'Hecho en los Pirineos', la Diputación Provincial, el Departamento francés de Altos Pirineos, el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara de Agricultura de Altos Pirineos han valorado muy positivamente el resultado del Congreso, atendiendo a las cifras y datos resultantes.

Han visitado el congreso 8.315 personas, se han consumido 750 degustaciones, se han desarrollado 28 talleres con 44 ponentes y 793 asistentes. También destaca el impacto en la hostelería local, ya que desde el congreso se han gestionado 1.106 comidas, se ha cifrado en 139 el número de noches de habitaciones en hotel, se ha concertado la actividad con 22 establecimientos de restauración y con 6 establecimientos hoteleros.