Publicado 23/03/2020 18:16CET

El Primer Viernes de Mayo, de Jaca (Huesca), declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional

Fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca (Archivo)
Fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca (Archivo) - DGA - Archivo

HUESCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, ha declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional la celebración del Primer Viernes de Mayo, festividad de la ciudad altoaragonesa de Jaca.

La secretaria de Estado, Isabel María Oliver, ha firmado la Resolución publicada este lunes, 23 de marzo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fundamentada en la Orden de 2019 por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional.

La festividad se celebra cada primer viernes de mayo, cuando numerosos vecinos de la ciudad pirenaica se visten con trajes medievales para desfilar y recordar la victoria, en el siglo VIII, del conde visigodo Aznar Galíndez frente a las tropas musulmanas, una fiesta en la que conviven historia y mito.

La tradición dice que desde entonces los jacetanos salen todos los años, el día indicado, a conmemorar la defensa de la ciudad de Aznar Galíndez, caminando desde el Llano de la Victoria hasta la ermita de la Victoria. Es una de las fiestas más señaladas de Aragón.