El 87% de los establecimientos de Soria se ahorra 150 euros en tasas de basura por su buena conducta en reciclaje

Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 19:53

SORIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Soria volverá a bonificar con un 50 por ciento la tasa de basura de los establecimientos hosteleros de la capital gracias a un programa que, además, fomenta el reciclaje de vidrio y, ahora también, de envases.

El año pasado fue el 87 por ciento de los locales los que consiguieron este beneficio fiscal que permite un ahorro medio de más de 150 euros y que se consigue cumpliendo una serie de ratios de reciclaje.

Al programa de vidrio, este año se suma el de envases. Se trata de un programa puesto en marcha entre el Ayuntamiento de Soria, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), la Cámara de Comercio de Soria y Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de envases ligeros y papel y cartón en España. La iniciativa está dirigida a unos 200 establecimientos entre bares, restaurantes y hoteles.

La campaña se inició, en una primera fase, con la realización de encuestas personalizadas a los establecimientos hosteleros para conocer de primera mano las necesidades de este sector en materia de reciclaje de envases ligeros.

Estas visitas tuvieron también una misión informativa para movilizar la colaboración de todos los establecimientos e insistiendo en la importancia del uso correcto de los contenedores en los que únicamente deben depositarse envases de plástico, 'bricks' y envases de acero y aluminio. Además, se les informó de los beneficios medioambientales, sociales y económicos de este proceso.

Posteriormente, en una segunda fase que se lleva a cabo, para facilitar el reciclaje de envases ligeros se han entregado 91 cubos con ruedas y 37 papeleras a los establecimientos que lo solicitaron y se tiene previsto instalar contenedores adaptados (dotados con una boca más ancha, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de envases ligeros como las generadas por los hosteleros) en zonas próximas a los locales.

El reparto de dichos cubos y papeleras se está realizando con la colaboración de la empresa Valoriza, encargada de la recogida de los residuos en la capital soriana.

La iniciativa servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases ligeros depositados en los contenedores amarillos de Soria. Según los últimos datos de 2015, los ciudadanos reciclaron un total de 480.000 kilogramos de envases ligeros, lo que supone que cada vecino recicló una media de 12,2 kilogramos de envases, por encima de la media autonómica y nacional.