Alcalde de Córdoba señala sus relaciones con la Unesco para incentivar que la Catedral sea Patrimonio Mundial

Nieto apunta que establecer un paquete que englobe Córdoba, Jaén, Úbeda y Baeza tendría "un valor enorme" para el turismo patrimonial

Fernández de Moya junto a Nieto hoy
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: lunes, 17 junio 2013 18:41

JAÉN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado este lunes las relaciones generadas desde su ciudad con la Unesco, fruto del "esfuerzo" por conseguir la declaración de los patios cordobeses como Patrimonio de la Humanidad el pasado año, para incentivar que la Catedral de Jaén reciba el mismo pronunciamiento.

Así lo ha señalado Nieto junto al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, en rueda de prensa, asegurando que "es de justicia conseguir el título y tremendamente positivo para Jaén". Además, ha trasladado el "apoyo" de la capital cordobesa a la iniciativa, que se ha hecho patente en una asamblea reciente llevada a cabo en su ciudad por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Asimismo, ambos dirigentes han tratado en una reunión la declaración del monumento catedralicio jiennense como Patrimonio Mundial de la Humanidad, aspecto sobre el que Fernández de Moya ha hecho hincapié en que resulta "esencial contar con el apoyo necesario para que la Catedral reciba esta distinción por el revulsivo económico, turístico y social que obtendría".

En este sentido, el alcalde de Córdoba ha asegurado que, "aunque para algunos esta nomenclatura pueda ser algo insignificante, les puedo asegurar que desde que Córdoba fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1997 el balance ha sido muy positivo, con resultados muy satisfactorios", si bien ha señalado que el reconocimiento de la Catedral de Jaén es "un motivo de atracción turística muy importante".

Al hilo, ha hecho referencia a que los grandes emisores de turismo "quieren paquetes que tengan sentido desde el punto de vista de la distancia". Con ello, Nieto ha explicado que "para cualquier persona que decida realizar turismo patrimonial vincular Córdoba con Jaén y con Úbeda y Baeza, establecer un paquete que englobe estos espacios patrimoniales, tiene un valor enorme".

Por otro lado, han abordado la conexión entre Jaén y Córdoba, toda vez que Fernández de Moya ha denunciado el "total abandono que ha sufrido esta vía de comunicación por parte del PSOE y la Junta" y ha recordado que hay que remontarse al Plan Director de Infraestructuras de 1997 para "darse cuenta que, después de 16 años, no se ha hecho nada".

Asimismo, se ha referido a las declaraciones de la consejera de Obras Públicas en julio 2004 cuando dijo que la carretera A-306 "presenta un tráfico caracterizado por una circulación de 4.548 vehículos al día y la intensidad de este tráfico se considerado nivel medio, por lo que bajo ningún concepto se considera vía de gran capacidad".

Sin embargo, es algo "evidente que esta carretera necesita un desdoblamiento inmediato porque, además, se ha contemplado en diversas ocasiones una inversión para convertirla en autovía que tampoco se ha materializado".

La A-306 es "un despropósito más de la Junta de Andalucía porque, mientras que para esta infraestructura se ha negado la inversión, para el tranvía no había ningún problema de disponibilidad presupuestaria". Esta situación, ha apuntado, "conlleva a una desvertebración territorial que impide el desarrollo económico y social".

Por ello, han anunciado que se va a iniciar una "presión política para que la Junta y PSOE no ninguneen más a cordobeses ni a jiennenses", con lo que se creará un frente común para reivindicar la construcción de esta infraestructura. Se trata de una cuestión en la que ha coincidido Nieto, que ha indicado que "es fundamental mejorar las comunicaciones y que la A-306 sea una realidad".

De igual modo, el alcalde de Córdoba ha reconocido el "enorme esfuerzo" que está realizando el primer edil jiennense para sacar adelante un Ayuntamiento que se encuentra en peores condiciones que el cordobés. Según ha precisado, "mientras que en dos años el Ayuntamiento de Córdoba ha tenido que hacer frente a 70 millones de deuda a través del Plan de Pago a Proveedores, el jiennense se ha enfrentado a una cuantía superior a los 207 millones de euros, algo milagroso que hubiera sido imposible teniendo otra alcalde y otro gobierno municipal".

Contenido patrocinado