EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
CUENCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca, Consuelo García, ha aclarado este viernes que el IBI en 2013 "únicamente" ha subido para doce inmuebles con un valor catastral superior a los 600.000 euros destinados a uso turístico.
De esta manera, García ha señalado que los inmuebles de más de 600.000 euros de valor catastral destinados a uso turístico en Cuenca son doce, por lo que considera que "achacar a esta subida la crisis de todo el sector hostelero es desmedido", puesto que, como ha añadido para este tipo de inmuebles el tipo a aplicar ha pasado de 0,68 a 0,79, tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Cuenca.
No obstante, la portavoz ha afirmado que el Ayuntamiento de Cuenca es "plenamente consciente de a importancia de este sector y valora el trabajo de sus profesionales", al tiempo que ha indicado que el Consistorio está a disposición de la Agrupación Provincial de Hostelería de Cuenca para aclarar estas cuestiones.
García ha declarado que el resto de establecimientos pagan un IBI del 0,68, que es el tipo general que se aplica a las viviendas comunes desde el 1 de enero de 2012 y ha recordado que este tipo se modificó a finales del año 2011 porque así lo exigía el Plan de Ajuste que el Ayuntamiento de Cuenca tuvo que aprobar para poder tener acceso a la financiación necesaria para pagar los 24 millones de euros en facturas pendientes de la anterior legislatura.
Modificación a la que, ha comentado, posteriormente, se sumó la subida del IBI impuesta por el Gobierno de España. De esta manera, se alcanza el tipo actual del 0,68, que "está muy debajo del que se aplica en otras capitales como Ciudad Real, donde el IBI es del 0,98", ha concluido.