El Ayuntamiento potencia la marca de Madrid para continuar como destino referente en turismo de congresos y reuniones

Turistas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 11:48

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la oficina de Turismo de Madrid Visitors & Convention Bureau, intensificará a lo largo de 2013 la labor promocional para atraer eventos que sitúen a la ciudad como un referente en el turismo de congresos y reuniones, tanto en mercados consolidados como en emergentes como Oriente Medio.

Para ello, la capital tendrá presencia en nuevas ferias y salones especializados para dar a conocer las cualidades de Madrid como destino de turismo de congreso y eventos, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

En esta línea, la ciudad acogerá en junio el congreso The European League Against Rheumatism (EULAR) con gran número de asistentes previsto (unos 15.000). El próximo año, entre los previstos, destaca el de ESMO (European Society for Medical Oncology), que reunirá a cerca de 12.000 congresistas). Además, este mes ha albergado CANSO World ATM Congress, el Congreso Mundial sobre control de tráfico aéreo, que ha reunido a más de 3.000 congresistas.

La oficina de turismo del organismo público, dependiente del área de Las Artes, Deportes y Turismo, se encarga de fomentar el segmento turístico para situar a Madrid entre los principales destinos turísticos del mundo y mantener a la capital en el 'top ten' de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, donde ocupa actualmente el sexto puesto de su ranking, por delante de Londres, Ámsterdam o Copenhagen.

En línea con el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid 2012-2015, las acciones previstas fortalecerán la imagen de Madrid como destino de turismo de negocios en mercados ya consolidados, como todo el entorno europeo y norteamericano, y, por otro lado, a la conveniencia de darse a conocer en nuevos mercados como Oriente Medio.

También se realizarán presentaciones en el mercado ruso (en Moscú) al tiempo que se ampliarán las actividades de promoción en los principales mercados y a través de acciones en destino (viajes de familiarización).

El Plan Estratégico de Turismo 2012-2015 pretende consolidar el modelo turístico de la capital basado en la competitividad, la participación, la innovación y la cooperación profesional. Como consecuencia de ello, uno de los objetivos del plan de acciones para el año 2013 se dará continuidad a la presencia en ferias internacionales y atención a las empresas asociadas.

PRESENCIA EN FERIAS INTERNACIONALES

Con ello, se mantendrá la participación en las principales ferias especializadas, incluyendo algunas nuevas. En lo que se refiere a mercados consolidados, las ferias en las que se estará presente son IMEX (Frankfurt) en mayo, AIBTM (Chicago) en junio, IMEX America (Las Vegas) en octubre, y EIBTM (Barcelona), en noviembre. Como ejemplo, solo la feria EIBTM de Barcelona de 2012 permitió a Madrid realizar 130 reuniones de trabajo.

Además, Madrid Visitors & Convention Bureau tendrá una representación en las ferias especializadas que se celebren en mercados emergentes de interés prioritario y en mercados complementarios. Las ferias a las que se prevé asistir son GIBTM (Abu Dhabi), en marzo y CIBTM (Beijing), en septiembre.

En 2013 el Ayuntamiento de Madrid participará por primera vez en varios salones profesionales MICE organizados por empresas especializadas cuyos formatos difieren de las ferias, al ser sesiones de trabajo (workshops) con citas preorganizadas entre vendedores y clientes invitados. Se prevé también asistir a Successful Meetings University Int. (Nueva York) y M&I Forum America East (Palm Beach).

La Oficina de Turismo de Madrid continuará organizando presentaciones de Madrid en mercados de interés estratégico para abordar también mercados como el ruso, dado que tanto el chino como el de países del golfo ya están incluidos en las ferias profesionales.

BALANCE DE 2012

El año pasado, Madrid se confirmó como uno de los principales destinos del turismo de reuniones. La capital fue el escenario de numerosos congresos, reuniones y encuentros profesionales, como Sapphire TechED (10.000 delegados), IPSA World Congress of political Science (4.000 delegados), el Congreso Nacional de Medio Ambiente (4.000 delegados) o el Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (2.500 delegados).

La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau apoyó a un total de 226 congresos, de los que 101 tuvieron carácter nacional y 125 fueron internacionales. También a lo largo de 2012 realizó una importante labor de captación, ganando uno de cada tres candidaturas presentadas y consiguiendo, de esta manera, atraer a la capital 40 nuevos congresos.

Aparte, Madrid impulsa su imagen turística en Rusia gracias al congreso que Natalie Tours, el turoperador líder en turismo ruso en España, celebra durante estos días en Madrid. El encuentro, que reúne a 250 de sus mejores agentes de viaje, permitirá mostrar la oferta turística de Madrid a sus potenciales clientes.

Este congreso está patrocinado por la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, la Asociación Plataforma Turística de Madrid y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.