Ayuntamiento tratará de mantener la totalidad de la plantilla que pase a formar parte de la nueva empresa Madrid Destino

Palacio De Cibeles
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 13:17

Corral dice que si hay 'redimensión' de plantilla se hará de la "mejor manera posible" y oposición duda de que se mantengan todos los empleos


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento, Pedro Corral, ha manifestado su compromiso por el mantenimiento de los puestos de trabajo de la plantilla que absorberá la empresa 'Madrid Destino, Cultura Turismo y Negocio', que nacerá de la fusión de Madrid Arte y Cultura (MACSA), Madrid Visitors and Convention Bureau y la disolución de Madrid Espacios y Congresos (MACSA), si bien ha agregado que si hubiera una 'redimensión' de personal se hará "de la mejor manera posible".

Así lo ha detallado Corral en la comisión municipal del ramo para agregar que su departamento está abierto a la negociación y que si se plantea una redimiensión de plantilla, se fomentará que tenga "el mismo peso" entre personal laboral y equipo directivo. "No vamos a dejar mucho jefe y poco indio si se plantea una 'redimensión' de plantilla", ha apostillado.

La Comisión municipal ha aprobado las propuestas del área de Gobierno de las fusiones de MACSA y Madrid Visitors and Convention Bureau y la disolución de Madridec, con el voto a favor del PP, la abstención de UPyD y el sufragio negativo de IU y PSOE. Ahora, la propuesta deberá ser refrendada por el Pleno municipal.

El delegado ha aseverado en su intervención que la sucesión de trabajadores se sucede, a día de hoy, "en su totalidad" y que su compromiso es tratar de garantizar el mantenimiento de puestos de trabajo y la continuidad de los servicios públicos.

Corral ha detallado que los consejos de administración han aprobado la propuesta de fusión por absorción, así como disolución, y que tendrá efecto a fecha de 31 de diciembre de 2013. Así, la empresa resultante recibirá los bienes inmuebles así como los recursos materiales y humanos de MACSA y Madrid Visitors and Convention Bureau, junto a los activos procedentes de la disolución de Madridec que resultan necesarios.

Quedarán en manos del Ayuntamiento varios de los activos de Madridec, concretamente cuatro pabellones del recinto ferial de la Casa de Campo, el derecho real de usufructo sobre el 51,1 por ciento de las acciones de Mercamadrid y el centro de deportes acuático. Asimismo se subrogará derechos y obligaciones de los actuales contratos vigentes.

De Madridec, ha indicado que la empresa resulta "difícilmente viable" por el tamaño de su deuda, que alcanza los 282 millones de euros con entidades financieras, y hace que la sociedad "no pueda soportar" el coste financiero de ese importe con su actual estructura.

Con este proceso de integración, según ha precisado el delegado de Las Artes, se reduce el sector público y el gasto, al pasar de tres empresas a una, con una gestión más eficaz y eficiente, pues a su criterio "turismo y cultura" están absolutamente relacionados.

El delegado ha manifestado que la prestación de servicios públicos no está reñido con la rentabilidad y que la fusión de empresas es un ejercicio de responsabilidad puesto que, lo contrario, "sería el crack". Por tanto, ha aseverado que su intención es que esta reestructuración "llegue a buen puerto".

LA OPOSICIÓN SOSPECHA QUE HABRÁ AJUSTE DE PLANTILLA

Por su parte, los grupos de la oposición han manifestado sus dudas sobre el mantenimiento de todos los empleos con la integración de la plantilla en la nueva empresas y temen que el tamaño de la sociedad implique menos control por parte del Consistorio.

Así, la edil del PSOE Ana García D'Atri ha aseverado que, con esta reestructuación, se supeditará la actividad cultural a la rentabilidad. "¿Y si la empresa no es rentable qué pasa, la eliminamos o privatizamos", se ha preguntado la concejala del PSOE sobre la posibilidad de que la nueva empresa tuviera resultados económicos negativos.

Por otra parte, también ha intervenido el concejal del PSOE Gabriel Calles, quien ha criticado que se efectuara un plan de viabilidad, que implicaba un ERE de 25 trabajadores junto a la posible venta de inmuebles para que la empresa fuera viable y luego se dijera poco después que no es posible.

Además, ha recriminado la "nefasta gestión" del PP y ha indicado que el Ayuntamiento deberá dar explicaciones si vende de edificios clave de la actividad congresual de la ciudad antes de que se acometa al proceso de reestructuración.

Mientras, la concejala de UPyD Patricia García ha manifestado que su grupo está preocupado ante la creación de este "gigante" que "casi sustituye" al área de Las Artes pues, a su juicio, puede producirse una "falta total de control" de esta nueva por parte del Ayuntamiento debido a sus grandes dimensiones.

Aparte, ha señalado que otro problema resultante de la fusión es la posible "preponderancia" del turismo que fomentaría el "declive" de las políticas culturales. García también ha manifestado que no ve "tan claro" el ahorro que expone el Consistorio, ha advertido sobre la posibilidad de un ERE a empleados con este proceso y se ha mostrado "muy crítica" con la fusión.

Por último, la edil de IU Milagros Hernández ha instado al Corral a que negocie con los representantes de los trabajadores para que no haya ningún despido con la fusión y ha exigido que el proceso se acometa con transparencia y se fije un equipo directivo adecuado en esta nueva empresa.