Barcelona lamenta que el Govern no proteja Drassanes y pide que los proyectos respeten el entorno

Europa Press Destino España
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 12:41

BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha lamentado este jueves que la Generalitat descarte incoar expediente de delimitación de entorno protegido de los elementos histórico-artísticos de las Drassanes, donde está proyectado un hotel y espacio en el que el consistorio pide que se garantice que los proyectos sean respetuosos con el patrimonio.

Después de una reunión entre el conseller de Cultura, Santi Vila, y la teniente de alcalde Janet Sanz, fuentes municipales han explicado a Europa Press que el Ayuntamiento sigue a la espera de que la Conselleria le facilite el informe específico que justifique una decisión que ven discrecional.

Ha destacado que evaluará jurídica y técnicamente este informe, y ha recordado que la Generalitat debe resolver de forma motivada y por escrito las razones por las que descarta incoar el expediente cuando quien lo solicita es otra administración.

Las mismas fuentes han señalado que es responsabilidad del Ayuntamiento y especialmente de la Generalitat velar por la protección patrimonial y el cumplimiento de la legislación del patrimonio cultural.

Han insistido en que es necesario garantizar que el desarrollo de los proyectos previstos en el entorno de Drassanes sean respetuosos con el conjunto de elementos patrimoniales, que incluyen las Reials Drassanes, la muralla medieval, la Porta de Santa Madrona y el Baluard.

Ayuntamiento y Generalitat se han comprometido a establecer una comisión que sirva como espacio de reflexión y de trabajo para abordar las cuestiones que afecten al patrimonio protegido de la ciudad, especialmente de Ciutat Vella.

Vila ha expuesto este jueves que rechazan declarar un entorno de protección de las Drassanes porque ninguno de los informes encargados por su departamento justifican la necesidad de hacerlo, y ha señalado que esta figura está prevista sólo para los casos en los que la visión del monumento puede quedar afectada.

Con esta petición el Ayuntamiento pretendía evitar la construcción de un nuevo hotel en el entorno de las Drassanes, ya que un eventual decreto de protección suspendería las licencias para construir el establecimiento.

Contenido patrocinado