Barcelona limita a 4,5 millones anuales lo que Turisme recibe de la tasa turística

Pide explicaciones por publicidad contra el turismo de compras en paneles a la empresa concesionaria

El concejal de Turismo de Barcelona, Agustí Colom
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: lunes, 19 junio 2017 13:29

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha limitado la aportación que recibe el consorcio Turisme de Barcelona de la tasa turística hasta un máximo de 4,5 millones anuales, según ha aprobado la Comisión de Gobierno municipal y ha explicado el concejal de Turismo, Agustí Colom.

Ha detallado este lunes en rueda de prensa que el consorcio seguirá percibiendo el 50% de lo que recibe el Ayuntamiento de la tasa, hasta alcanzar estos 4,5 millones --por encima de los 4,1 de 2016--, lo que "permitirá que los incrementos de la tasa vayan sobre todo a financiar un mayor retorno para la ciudadanía".

Colom ha recordado que Barcelona ha pasado de recibir el 33% de lo que se recauda con la tasa en la ciudad al 50% --como el resto de municipios--, lo que representará unos cuatro millones anuales más, hasta los 12 millones de recaudación, ha concretado a preguntas de los medios.

Además, los proyectos del consorcio --que incluye al Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Barcelona y la Fundació Barcelona Promoció-- financiados con la tasa se trabajarán con el Ayuntamiento para asegurar que vayan en la línea de avanzar hacia un turismo responsable, con un Plan de Trabajo sobre Destino Sostenible.

Ha recordado que el Gobierno de Ada Colau aboga por destinar los fondos que provienen de la tasa a medidas para que el turismo beneficie a los ciudadanos y compense sus efectos negativos, como la rehabilitación de espacios con alta presión turística y el refuerzo de autobuses en la Barceloneta, entre otras medidas.

Colom ha señalado que la mesa de trabajo que impulsaron Generalitat y Ayuntamiento para abordar modificaciones en la tasa --el consistorio pide gestionar el 100%-- ha logrado incrementar la parte del impuesto que reciben los ayuntamientos hasta un mínimo del 50%, y también incrementar la tasa en la ciudad para pisos turísticos y cruceros con estancias de menos de 12 horas, antes exentos.

"La ley dice que como mínimo es el 50% lo que gestionan los ayuntamientos, lo que nos da espacio para continuar trabajando con la Generalitat", ha sostenido el concejal, quien ha pedido a los partidos coherencia, ya que grupos municipales exigen este 100% en el Ayuntamiento pero no lo apoyan en el Parlament, como el PDeCAT, ha dicho.

PANELES PUBLICITARIOS

Preguntado por los anuncios colocados en paneles publicitarios este fin de semana con el mensaje 'Barcelona is not your fucking shopping center --'Barcelona no es vuestro puto centro comercial'--, con una bolsa de compras en llamas, Colom ha aseverado que el Ayuntamiento no tiene nada que ver y que se han colocado "sin conocimiento de que habían usado sistemas publicitarios del Ayuntamiento".

Ha asegurado que la empresa concesionaria hará una revisión de todos los paneles que gestiona para detectar "si hay algún otro caso, para retirarlo de forma inmediata", y le ha pedido explicaciones por cómo ha sido posible que alguien accediera a estos paneles y colocara estos carteles.

Contenido patrocinado