Chaguaceda se propone instaurar un cauce fiscal a la economía colaborativa en turismo

Mesa sobre el sector turístico
LA UNIÓN
Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 17:35

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, ha declarado este miércoles que el reto del Gobierno regional en el sector turístico será instaurar un cauce fiscal en los movimientos de economía colaborativa, que tal y como están generan "competencia desleal".

Así se ha referido Chaguaceda a este tipo de actividad económica, entendida como un intercambio de bienes o servicios desde la solidaridad y beneficio mutuo (sin ánimo de lucro) que, con el paso del tiempo y a ojos del director, "ha perdido significado". "Nadie entiende ya 'colaborativo' como altruista, es una actividad económica a la que hay que poner un cauce fiscal para evitar abusos y competencia desleal", ha opinado.

El análisis ha formado parte de la intervención de Chaguaceda en la jornada 'Construyendo el Futuro del Turismo en Madrid', acogida este miércoles en las dependencias del Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales de Madrid y organizada por La Unión empresarial por la Promoción Turística de Madrid, donde el director ha presentado el acto junto al director de Turismo de Madrid Destino, Miguel Sanz, y el director de Colectivos Profesionales del Banco Sabadell, Juan Carlos Robles.

Chaguaceda, que defiende la regularización de la economía colaborativa, asume que su práctica hace "perder dinero" al turismo madrileño porque "ya no se entiende como altruista, sino como una actividad económica independiente".

No obstante, el director opina que el turismo madrileño está "en su mejor momento, por mucho que se diga", por lo que ha recordado que la Comunidad de Madrid lidera el gasto diario por turista, el ingreso medio y la tasa de turistas internacionales en España, cifras que ha agradecido "a la actividad del sector privado".

Para mejorar la situación del turismo madrileño, Chaguaceda ha adelantado que optará por actuar sobre las fuentes que generan la "economía desleal" como son los botellones y el turismo de borrachera, que restan beneficios a los bares y al resto de establecimientos.