Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca critican las nuevas medidas de control de turismo de los templos

 Catedral de Salamanca
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: lunes, 5 agosto 2013 21:01

SALAMANCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca ha criticado, ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, las nuevas medidas de control de la gestión de turismo en los templos de la ciudad.

Así, la asociación ha expuesto su malestar por la colocación, días atrás, de unas nuevas taquillas para el cobro y control del acceso de visitantes a la Nueva Catedral de Salamanca, además de a la Catedral Vieja, el claustro y el museo, ya que, "aunque su instalación es reversible", están situadas a los pies del templo y poseen un altura "desproporcionada".

Según un comunicado remitido el colectivo y recogido por Europa Press, la asociación ha protestado también por las citas de balizar y los separadores dispuestos para el control del flujo de visitantes, "lo que afecta a la definición espacial", y la "conversión" de la Capilla de San Clemente en una tienda para la venta de mercadería propia.

Asimismo, Ciudadanos ha advertido de que los cartelones alusivos a una conmemoración, colocados en el interior del monumento, "incumplen" el artículo 41 de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región y al artículo 19 de la Ley del Patrimonio Histórico Español "puesto que alteran el carácter del inmueble protegido".

Por otra parte, ha recordado que la Catedral Nueva está declarada Bien de Interés Cultural y, por tanto, "es de aplicación sobre la misma la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico por parte de las autoridades con el fin de conservar el bien y los valores intangibles que posee".

EVALUACIÓN TÉCNICA

Por todo ello se ha solicitado que los técnicos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca evalúen, de acuerdo a la legislación vigente y a principios de conservación de bienes patrimoniales, las últimas actuaciones realizadas en el interior de la Catedral Nueva de Salamanca, y que se "impulse"*el desarrollo completo del Plan Director de la Catedral de Salamanca.

En este sentido, la asociación entiende que los gestores del templo y las administraciones competentes en materia de patrimonio y turismo deben buscar mejores formas para evitar que la gestión turística de los monumentos "afecte a sus valores patrimoniales".

Finalmente, Ciudadanos ha incidido que el Plan Director planifica actuaciones como la iluminación de las capillas laterales o la creación de una tienda en una dependencia exterior, "que bien podría servir como punto de venta de entradas y evitar que esa gestión se realice en el interior de un templo religioso".

Contenido patrocinado