La Comunidad de Madrid autoriza 310 festejos taurinos en municipios de la región en lo que va de año

Salvador Victoria y Manuel Ángel Fernández
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:47

MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha autorizado en lo que va de año un total de 310 espectáculos taurinos en diversos municipios de la región, según ha informado este viernes el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, quien ha asistido al simulacro de actuación en caso de montón humano o "tapón" en el acceso a la Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes.

El también responsable de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha recordado que "es obligatorio que los ayuntamientos cuenten con los permisos pertinentes para poder celebrar festejos taurinos en sus municipios", cuya concesión dependerá de que esté garantizada la seguridad de las personas, el respeto a las tradiciones locales y la protección y el respeto a los animales que participan en los mismos.

El de San Sebastián de los Reyes es uno de los 82 encierros autorizados por la Dirección General de Seguridad e Interior, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, en los ocho primeros meses del año. En cuanto a las corridas de toros, hasta la fecha, se ha autorizado la celebración de 46. A estas se suman 49 novilladas y 92 sueltas de reses, entre otros.

"LA PAMPLONA CHICA".

En el simulacro, Victoria pudo conocer el dispositivo de seguridad especialmente diseñado en la localidad, a la que se ha referido como "la Pamplona chica", para que en estas celebraciones taurinas con más de 500 años de antigüedad se eviten riesgos tanto para los participantes como para los espectadores.

El dispositivo, que está integrado por voluntarios y profesionales de Protección Civil, agentes de Policía Municipal y Nacional y personal sanitario, cuenta con más de 70 puestos de atención a los largo de los 810 metros que dura el recorrido.

Así, el dispositivo de Protección Civil cuenta con dos hospitales de campaña, 10 ambulancias, 20 puestos de socorro y una zona habilitada para el aterrizaje del helicóptero de emergencias de la Comunidad de Madrid por si fuese necesario el traslado urgente de heridos, mientras que el de la policía está integrado por 52 puestos para asegurar la zona libre de corredores, colaborar en la asistencia sanitaria y evacuación de heridos.

El SUMMA coordinará la atención sanitaria extrahospitalaria y el dispositivo de Protección Civil durante las fiestas. En las inmediaciones de la plaza de toros, el servicio desplegará su hospital de campaña, con capacidad de atención a heridos críticos, contando con una UVI y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR). En cuanto a la evacuación de posibles heridos, el Hospital Infanta Sofía se convertirá en centro de referencia. Más de diez profesionales del SUMMA acudirán diariamente a los festejos.

"La organización ha puesto un especial énfasis para el cumplimiento de la normativa de encierros para evitar que menores o personas con embriaguez puedan acceder a la manga incrementando así los riegos del resto de corredores, algo fundamental para que todos las personas puedan disfrutar de esta gran fiesta que son los encierros sin riesgos", ha explicado Victoria, quien ha apelado a la "responsabilidad".

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, se ha declarado "orgulloso" de la organización del encierro durante muchísimos años, a lo largo de los cuales han venido trabajando para "velar por la prevención". "Queremos que haya el mínimo de riesgo posibles para los corredores y para los espectadores", ha dicho Fernández, quien se ha referido también a la prevención de cualquier maltrato a las reses.

Contenido patrocinado