VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha reforzado su apuesta por el producto turístico cultural a través de una Red Tourist Info "más formada y cualificada", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Con este objetivo, ha organizado una jornada formativa en patrimonio cultural cerámico en l'Alcora (Castellón), dirigida a informadores turísticos de la Red. De esta forma, la consejería promueve la formación de los informadores turísticos de la Red Tourist Info con el objetivo de mejorar la calidad de atención al turista que se presta en la oficina.
Estos profesionales, repartidos en 192 oficinas a lo largo de toda la Comunidad Valenciana atienden al año a 3,7 millones de turistas. Además, componen el colectivo que, en contacto directo con el turista, mayor papel juega en la comunicación, interpretación y puesta en valor de los recursos de nuestro patrimonio histórico artístico. De este modo, ha organizado una jornada para que estos profesionales conozcan la tradición ceramista de l'Alcora, localidad que pertenece a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica junto a otras ciudades de la Comunidad Valenciana como Agost, Manises y Onda.
Los informadores de la Red Tourist Info que participan en esta jornada, además de visitar el Museo de Cerámica, donde se ubica la Tourist Info de l'Alcora, conocerán otras aportaciones tradicionales de l'Alcora que complementan su oferta, como son la 'Festa del rotllo', declarada de Interés Turístico; rutas turísticas patrimoniales y naturales, gastronomía autóctona y otras manifestaciones como la 'Rompida de la Hora' que se celebra en Semana Santa.
PROGRAMA DE FORMACIÓN.
Estas actividades forman parte del programa de formación que lleva a cabo la Agència Valenciana del Turisme para cualificar los servicios postventa al turista en las oficinas de la Red Tourist Info, a través de la formación continua y dinamización profesional del equipo humano.
A lo largo de las distintas convocatorias, estas actividades formativas se han convertido en un instrumento fundamental de la integración del equipo de trabajo e intercambio de experiencias; asumiendo un concepto de 'Red' más allá de las distancias física gracias, no sólo a las tecnologías, sino también a las relaciones personales.
Durante 2012 l'Agència Valenciana del Turisme potenció especialmente esta línea de cualificación profesional de los equipos humanos en contacto directo con el cliente turístico: las 42 actividades formativas realizadas contaron con una participación de 792 asistentes y con 290 horas de formación impartidas. Estos datos supusieron un incremento cuantitativo con respecto a 2012 del 127% en cuanto al número de horas dedicadas a la formación de los informadores.
El personal Tourist Info recibe a los turistas prestando asesoramiento e información a medida de cada cliente sobre la oferta cultural, deportiva, natural, de ocio y actividades de los destinos turísticos. La calidad del servicio, y la calidez de la atención, son "decisivas" para el disfrute de sus estancias, para mantener el nivel de satisfacción con respecto al destino y, en definitiva, para reforzar los procesos de fidelización.