La Confecat estudia acciones si los municipios catalanes no destinan la tasa turística a promoción

Turistas en Barcelona
DAVID RAMOS
Europa Press Destino España
Actualizado: lunes, 24 abril 2017 16:29

BARCELONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya (Confecat), que representa a asociaciones y federaciones de alojamiento turístico, de restauración y turísticas de la comunidad, ha afirmado que se reserva "el derecho de ejercer, ante los órganos pertinentes, las acciones que se consideren oportunas para garantizar un control estricto del uso correcto" de los recursos generados por la tasa turística por parte de los municipios.

En un comunicado, la Confecat reacciona así después de que el Pleno del Parlament aprobara hace un mes una enmienda de la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2017, presentada por SíQueEsPot, por la que las administraciones locales catalanas recibirán un 50% de la recaudación de la tasa turística en vez del 30% estipulado hasta ahora.

"El fomento de la promoción turística de nuestro destino se convierte en un factor indispensable para continuar manteniendo el grado de impacto internacional actual de nuestro país y de nuestros municipios", ha afirmado el presidente de Confecat, Joan Molas, que considera que el reparto de la tasa turística entre los diferentes municipios ya les ha permitido liberar otras partidas económicas destinadas a la promoción turística y poder abordar así otras necesidades del municipio.

Los cambios en el reparto de los recursos obtenidos a través de la tasa turística "generan dudas" en el sector empresarial turístico y hotelero respecto al destino final de estos recursos y su utilización exclusiva en campañas de promoción turística, y considera que el reparto anterior garantizaba un uso correcto.

Precisamente este lunes, el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha advertido de que el Govern llevará a cabo "actuaciones de control y vigilancia" para asegurar que los ayuntamientos destinan la tasa turística a acciones de promoción del sector.

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