PAMPLONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Turismo de Navarra ha revisado y aprobado los diez programas operativos que organizan la oferta turística de la Comunidad foral y que han sido elaborados por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales en colaboración con las Comisiones del Consejo de Turismo.
Cada uno de estos diez programas se corresponde con un producto turístico de la cartera del Plan Integral de Turismo. Estos productos son: 'Navarra Esencial', 'Turismo Cultural', 'Naturaleza/Ecoturismo', 'Turismo Rural', 'Gastronomía y Vinos', 'Fiestas y tradiciones', 'Turismo MICE. Congresos, ferias, reuniones de empresas e incentivos', 'Turismo de Salud', 'Observación de Aves. Birding' y 'Actividades de Motor. Circuito de Navarra y Motos'.
El producto estrella de esta cartera, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado, es 'Navarra Esencial', oferta destinada a turistas que vienen a conocer la comunidad y a los que se les ofrece un programa operativo que ofrece al turista lo más esencial, tanto de sus ciudades como de su naturaleza, gastronomía, historia y tradiciones.
Destaca también por su importancia el producto 'Turismo Cultural', cuyo programa operativo incluye como principales líneas: el 'Camino de Santiago' (motor de la demanda de turismo cultural), 'Navarra Monumental', 'Pamplona. Murallas y Ciudad Verde', los 'Castillos y Fortalezas del Reyno', las 'Rutas y Circuitos por el Reyno' y la diversa programación cultural de la Comunidad.
Otro producto, 'Turismo de Naturaleza/Ecoturismo', pretende motivar a los turistas a viajar a Navarra por el simple disfrute y conocimiento de la naturaleza. Su programa operativo está pensado especialmente para los visitantes de los espacios naturales protegidos.
Por su parte, el producto 'Gastronomía y Vinos' es transversal y se combina con todos los demás productos turísticos recogidos en el Plan Integral de Turismo. Por este motivo, su promoción y desarrollo se va a realizar de forma sistemática en todas las acciones programadas en el marco de dicho Plan.
FIESTAS Y TRADICIONES
Por otro lado, el producto 'Fiestas y tradiciones' considera especialmente a los 'Sanfermines y el encierro' como producto fundamental de Navarra y vehículo de presentación de la Comunidad. No obstante, el Plan operativo pone en valor otras fiestas populares y tradiciones de Navarra, por su gran potencial para atraer visitantes, convirtiéndolas en producto turístico propio del Plan.
El producto 'Turismo MICE', por su parte, describe un turismo de negocio centrado en la realización de congresos (carácter científico), convenciones (carácter comercial), reuniones y eventos de trabajo y viajes de incentivo para profesionales de diferentes sectores de actividad. Contempla la oferta turística de Navarra en general, y de Pamplona en particular.
NICHOS DE MERCADO
La Dirección General de Turismo ha elaborado, asimismo, varios programas operativos para algunos de los nuevos "nichos de mercado" o segmentos destinados a públicos específicos cuyas necesidades "no están del todo cubiertas por la oferta del mercado".
Uno de ellos va destinado al 'Turismo de Salud', que consiste en un viaje motivado por la realización de un chequeo, un tratamiento o acción para el mantenimiento de la salud, la mejora de la forma física o belleza.
El producto 'Observación de Aves. Birding' responde también a la existencia de un nicho de mercado perfectamente localizado, en el que Navarra tiene buenas posibilidades. Describe un viaje motivado fundamentalmente por la observación de aves y el disfrute y conocimiento de la naturaleza.
Por último, el producto 'Actividades de Motor (Circuito de Navarra y Motos)' o 'Navarra Motor Experience' es otro nicho de mercado que consiste en el viaje motivado por la realización de actividades de turismo deportivo en relación al motor (automovilismo y motociclismo).