Crece un 76% la demanda para estudiar ruso en Barcelona por el auge del turismo

Actualizado 17/12/2013 21:38:43 CET
Turistas en Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Drassanes de Barcelona ha registrado un aumento en la preinscripción del 76,4% de la demanda de alumnos para estudiar ruso, pasando de 1.251 solicitudes en el curso pasado a 2.207 en el actual, aunque se han concedido 414 plazas.

En una entrevista de Europa Press, el director de esta escuela oficial, Terencio Simón, ha explicado que el aumento se explica por el auge del turismo ruso en la capital catalana, que ha provocado que haya ofertas de trabajo en el sector de servicios que requieren el conocimiento del idioma.

Según ha apuntado, el EOI de Drassanes es el único que ofrece estudios de ruso de la provincia de Barcelona, además de los centros de Girona, Lleida y Tarragona, donde también ha crecido la demanda de esta lengua, a excepción del territorio leridano, en el que turismo no tiene tanto impacto.

La mayoría de los estudiantes de ruso se lanzan a aprender este idioma por "motivos laborales"; destacan los alumnos en paro que son, según Simón, tanto estudiantes universitarios como profesionales con oficios liberales, de los que algunos aprovechan el verano para trabajar de guías turísticos, de apoyo en buses turísticos, en hoteles y bares barceloneses.

Para equilibrar la oferta y dar respuesta a la importante demanda de ruso, el EOI Drassanes prevé contar en el próximo curso con un profesor más y entre cinco y veinte plazas adicionales, lo que irán adaptando: "Todo depende de como evolucione el turismo en la ciudad".

Cataluña ha recibido en agosto 2,2 millones de turistas, lo que supone un incremento del 12,3%, el mayor de todo el Estado, impulsado por el mayor peso de los rusos y los franceses, según datos del Ministerio de Industria.

SE ESTABILIZA EL ALEMÁN.

Las preinscripciones de alemán se han estabilizado este curso respecto al anterior --de 3.694 solicitudes a 3.736--, mientras que en el curso 2012-11 se experimentó una "gran subida" respecto al 2011-12, cuando se registraron 2.874 peticiones.

Los estudiantes que optan por el alemán lo hacen por formación laboral, puesto que muchos tienen la intención de emigrar para encontrar trabajo en el país germánico, si bien ha advertido que hay "mucha confusión" porque hay estudiantes que optan por ir a Alemania sin tener el nivel suficiente de la lengua, por lo que se ven obligados a volver.