C's pide a Colau reducir las zonas en las que no podrán proliferar alojamientos turísticos

Reclama crear una ordenanza municipal que incluya buenas prácticas y un régimen sancionador

Carina Mejías y Koldo Blanco, C's
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 10 enero 2017 13:16

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de C's en el Ayuntamiento de Barcelona Koldo Blanco ha pedido este martes al Gobierno municipal encabezado por la alcaldesa, Ada Colau, "flexibilizar" la delimitación de las zonas 1 y 2 de decrecimiento y mantenimiento de alojamientos turísticos que establece el Plan Especial Urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat), ya que consideran que ésta es excesiva.

En una rueda de prensa junto a la líder de C's en la ciudad, Carina Mejías, ha observado que se ha dimensionado de forma excesiva estas zonas: "Presentaremos una propuesta alternativa en la que reducimos estas zonas para adecuarlas a la densidad y concentración real que tienen estos alojamientos en los barrios del centro de la ciudad.

Blanco ha explicado que esta medida se enmarca en un conjunto de seis propuestas que C's trasladará al Ejecutivo municipal como "condición inexcusable" para apoyar la aprobación definitiva del Peuat, y que tienen como objetivo, según él, regular de forma sensata el turismo y hacerlo compatible con la convivencia en los barrios.

Además de delimitar las zonas 1 y 2, C's ha reclamado que no les deniegue el permiso de obras a los hoteles a los que se les concedió la licencia antes de la moratoria hotelera impulsada en 2015, así como evitar que se paralicen proyectos en marcha y revisar los proyectos que estaban en marcha antes de la moratoria.

También ha pedido que doble la densidad de hoteles y de triplique la de apartamentos turísticos en la zona 3 --zona de crecimiento, según el Peuat--; vincular la determinación de densidades al planeamiento urbanístico que se apruebe en un futuro; incluir "casos excepcionales de justificado interés público", que serían aprobados por la comisión de urbanismo en función de la idoneidad del emplazamiento y el cumplimiento de densidades.

NUEVA ORDENANZA

Asimismo, Blanco ha expresado la necesidad de crear una nueva ordenanza que regule los alojamientos turísticos, de modo que se incluyan buenas prácticas en el sector, así como también un régimen sancionador, además de una distinción entre pisos turísticos y el alquiler de la vivienda habitual, que ha propuesto regular a través de una tasa.

Mejías ha reclamado actitud de negociación al Gobierno municipal, y ha subrayado que la aprobación del Peuat merece un apoyo mayoritario por parte de todos los grupos municipales: "Si no se toma una decisión racional en breve, podemos tener el levantamiento de la moratoria de licencias, que puede generar una situación de mayor caos e inseguridad", ha alertado.

Preguntada por el anuncio del acuerdo que ha alcanzado el Govern con el consistorio para reordenar el sistema penitenciario, Mejías ha afirmado que se trata de un pacto "de cara a la galería con la intención de contentar a las dos partes que andan en litigio por un electorado común".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado