La CUP de Barcelona pide medidas ante el "desbordamiento" del transporte público por el turismo

Maria José Lecha y Maria Rovira (CUP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 junio 2017 16:18

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La líder de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Maria José Lecha, ha avanzando este martes que su grupo preguntará en el pleno del viernes al Gobierno de Ada Colau por qué medidas plantea adoptar "ante el desbordamiento del transporte público provocado por la masificación turística".

"Esa idea que teníamos de que cuando llegaba verano el transporte público iba más vacío ha desaparecido completamente", ha aseverado Lecha en rueda de prensa junto a la edil Maria Rovira, y ha criticado que trabajadores deben dejar pasar convoyes porque no caben en determinadas horas y lugares, como en paradas cercanas al Park Güell y a las playas.

También ha criticado que "autobuses discrecionales colapsan el carril bus" y que grupos de decenas de turistas circulan por el carril bici dificultando la movilidad de los ciclistas, provocando una situación de masificación de todo tipo de transporte que quieran usar los vecinos de la ciudad, según ella.

Preguntada sobre la conexión del tranvía por la avenida Diagonal, Lecha ha insistido en rechazarla si implica que recursos públicos vayan a empresas privadas para que gestionen el servicio, y ha pedido "saber si realmente puede reducir el vehículo privado, si será poco contaminante y si realmente no será otra vez un agujero negro para dinero público".

Lecha ha avanzado que, además, la CUP preguntará por el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, que "está en pleno funcionamiento y lleno" pese a que el Gobierno de Ada Colau aseguró que lo cerraría y ha impulsado acciones para lograrlo.

DERECHOS LGTBI

Rovira ha explicado que pedirá "un paquete de medidas" para garantizar los derechos del colectivo, como impulsar un servicio municipal integral para la atención y prevención de agresiones, mejorar la recogida de datos para promover políticas públicas y trabajar con la Generalitat para desplegar la Ley 11/2014 de derechos del colectivo.

Además, pide impulsar un programa específico para acoger a personas LGTBI que se encuentren en peligro en sus países, promover actividades para visibilizar el colectivo y revisar el nomenclátor, entre otras medidas que piden ante agresiones físicas y hechos como las declaraciones del obispo de Solsona, Xavier Novell, "del profesor de Lleida y del bus del odio y la transfobia" de Hazte Oír.

Leer más acerca de: