La CUP pide a Colau disminuir la presión turística en Sant Antoni, Hostafrancs y Poblenou

Maria Rovira, Maria Jasé Lecha y Josep Garganté, concejales de la CUP
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 10 enero 2017 12:23

BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Maria José Lecha, ha reclamado este martes al Gobierno municipal encabezado por la alcaldesa, Ada Colau, que sitúe los barrios de Sant Antoni, Hostafrancs y Poblenou en la zona 1 del Plan Especial Urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat), lo que significaría trabajar por el "decrecimiento" del turismo en estas zonas.

En una rueda de prensa, ha recordado que en la próxima comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del día 18 de enero se iniciará la tramitación del Peuat, y ha explicado que, hasta ahora, estos barrios estaban incluidos en la zona 2, que el Gobierno considera como espacios en los que se debe "estancar" la proliferación de alojamientos turísticos.

Esta petición supondría un aumento de las zonas que se incluirían en la zona 1, que por ahora incluyen el distrito de Ciutat Vella y parte del Eixample, de modo que se limitaría la construcción de futuros alojamientos turísticos: "El turismo es una vulneración del derecho a la vivienda y provoca una gran gentrificación en los barrios".

Lecha también ha pedido al consistorio que controle "la masificación turística diurna de la zona de la Sagrada Família", por lo que ha asegurado que el Ayuntamiento no ha sido capaz de impulsar una apuesta verdaderamente transformadora en la ciudad, y ha insistido en que el Ejecutivo municipal no tiene un proyecto de ciudad.

Preguntada por las alegaciones de la CUP que el Gobierno municipal ha aceptado, Lecha ha subrayado se han incluido "unas pocas", y ha admitido que el resto se están negociando, aunque ha afirmado que el modelo turístico que defiende el PSC, socio de Colau en el Ayuntamiento, está muy lejos del que quieren alcanzar.

En relación al anuncio del acuerdo que ha alcanzado el Govern con el consistorio para reordenar el sistema penitenciario, ha pedido que las administraciones trabajen en la defensa de los derechos de los presos.

Contenido patrocinado