Foto: CEDIDA
MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una delegación procedente de la ciudad china de Chang Dao, encabezada por su alcalde, ha visitado la localidad de Torrejón de Ardoz para conocer el proceso de transformación que ha experimentado la ciudad en los últimos años y se ha interesado especialmente por el Parque Europa.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la comitiva ha sido recibida por el alcalde, Pedro Rollán, que ha explicado a los delegados del municipio asiático las principales mejoras acometidas en Torrejón en los últimos años.
Los representantes chinos han conocido esta gran zona verde y de ocio como ejemplo de recuperación de un área degradada convertida en un espacio verde y de ocio emblemático.
La visita se suma a otras que ya han realizado otras delegaciones de China y que han venido desde Changping, en Pekín y desde Jiujiang, una de las regiones más importantes de China, para conocer además de las actuaciones urbanísticas, la estructura social, la educación y la cultura de la ciudad torrejonera.
Durante la reunión mantenida, los componentes de la representación china también se han interesado por las actuaciones urbanísticas que se han llevado a cabo en la ciudad y que han dado como resultado el mayor proceso de transformación y mejora que ha tenido Torrejón en los últimos años.
"Somos la octava ciudad más grande de Madrid y en los últimos años se ha llevado a cabo una gran transformación del municipio", les ha dicho Rollán, quien ha relatado algunas actuaciones que se han desarrollado encaminadas a recuperar espacios para la ciudad.
"La más importante ha sido la creación del Parque Europa, una superficie de 233.000 metros cuadrados en la que antes se encontraban infraviviendas, naves industriales abandonadas y huertos ilegales. El Ayuntamiento consiguió captar ese suelo, derruir las naves e infraviviendas ilegales y construir en él una zona verde única en España, en la que se han instalado diecisiete réplicas de monumentos europeos a gran escala, como la Puerta de Brandenburgo de Berlín, al 75 por ciento de su tamaño; el Puente de Londres o la Torre Eiffel", ha señalado.
Asimismo, los delegados se han interesado por los detalles de urbanización del nuevo barrio de Soto Henares y los criterios de eficiencia energética que rigen buena parte de estas viviendas como que se trata de edificios que están construidos orientados hacia la luz del sol para minimizar el consumo energético.
Por último, también se ha tratado el desarrollado del nuevo polígono industrial Casablanca con 1,5 millones de metros cuadrados, donde se han instalado ya grandes empresas multinacionales, como son H&M y Stef Iberia.