Diputación de Sevilla analiza con alcaldes los beneficios del turismo industrial

Trabajadora de EADS
EADS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 18:21

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de alcaldes, concejales y técnicos de distintos ayuntamientos de la provincia han acudido este miércoles a una jornada organizada por Prodetur para poner de manifiesto las potencialidades y beneficios del turismo industrial, tanto para las organizaciones que las ponen en marcha como para el desarrollo local del territorio.

La presidenta de Prodetur y vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo, ha inaugurado esta jornada en la que ha intervenido el profesor universitario Rafael Periáñez con una ponencia sobre 'Turismo industrial, calidad y desarrollo local: La preparación de una empresa para la visita turística'.

En una nota, la Diputación indica que el turismo industrial es un tipo de turismo que implica visitas a empresas en activo y al patrimonio histórico industrial, ofreciendo a los visitantes una experiencia relacionada con los productos, procesos productivos, aplicaciones, o la historia de la empresa y sus actividades.

Así, recuerda que la Diputación, a través de Prodetur se integró en mayo del pasado año como socio fundador en la Red Española de Turismo Industrial (RETI), constituida, en la ciudad de A Coruña.

Entre los fines de la RETI, recogidos en sus estatutos, se contempla la potenciación y valorización del turismo industrial como producto turístico y elemento de dinamización socioeconómica del territorio; la promoción de la oferta de turismo industrial representada por sus asociados, así como la contribución a su comercialización; promover los valores de la cultura industrial pasada y presente; fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y la creación de sinergias entre los integrantes de la red, entre otros objetivos.

Otra de las actuaciones que se está llevando a cabo por parte de Prodetur es la elaboración de un portal web de turismo industrial para favorecer con ello el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos entre todos los agentes interesados en el fomento, participación o puesta en marcha de actividades de turismo industrial de Sevilla y su provincia.

"En la Diputación somos conscientes de la importancia de este nuevo segmento turístico y la relevancia que puede suponer para nuestros municipios", añade Bravo, que indica que resulta "fundamental que nos esforcemos para aumentar los niveles de calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros visitantes".