Los ejes comerciales en zonas turísticas contarán con 1,5 millones en ayudas para su acondicionamiento y promoción

Turistas, Toledo, Turismo,
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 17:49

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ejes comerciales localizados en zonas de gran afluencia turística contarán con 1,5 millones de euros en ayudas para el acondicionamiento y promoción de los mercados, dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013 aprobado este viernes por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad.

"Es importante aprovechar las sinergias entre turismo y comercio", apuntó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

De Guindos explicó que gracias al acuerdo firmado con la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente de Industria, se buscará facilitar la promoción del turismo como un "componente comercial" ante el "importante auge" del turismo de compras y cultural.

En su conjunto, el Plan incluye 30 medidas para impulsar la competitividad del comercio, entre las que destaca la puesta a disposición de los comerciantes de 30 millones de euros para financiar proyectos comerciales.

Entre las nuevas medidas se incorpora además la agilización de los trámites a través de la plataforma 'Emprende en 3', donde los comerciantes podrán cumplimentar los trámites al inicio de la actividad.

IMPULSO A RUTAS TURÍSTICO COMERCIALES.

Acciones dirigidas a potenciar la información 'online' del comercio español, incrementar su visibilidad en eventos internacionales singulares, así como impulsar rutas turístico comerciales y desarrollar el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes.

"Es un plan que va muy en la línea de la Ley de Emprendedores y con las políticas de estímulo y crecimientos del Gobierno. Son 30 medidas para impulsar el comercio, sobre todo el minorista", subrayó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno promueve así una batería de medidas para ayudar al comercio minorista, que supone el 12,1% del PIB de la economía española y que acumula actualmente 34 meses consecutivos de caídas en las ventas.

"Es un sector fundamental, en el cual tenemos cerca de 500.000 empresas, que se ha visto muy afectado por la crisis económica", explicó el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El plan cuenta con medidas reclamadas por el sector, donde los objetivos son la consolidación del empleo, el impulso de las ventas, la incorporación de nuevas tecnologías y la mejora de la gestión del comercio minorista", enumeró De Guindos.

IMPULSO A LA FINANCIACIÓN Y USO DE PAGO ELECTRÓNICO.

Entre las medidas para impulsar la financiación, el plan incluye la modificación del Real Decreto 1786/2009 de 30 de noviembre, del Fondo de Ayuda al Comercio Interior (FACI), dotado con un presupuesto de 26.680.000 euros en modalidad de préstamo.

Además se reduce el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos FACI desde 150.000 a 30.000 euros y se permite destinar hasta el 50% del importe socilitado a gastos corrientes, entre otras novedades. La financiación podrá alcanzar el 80% de la inversión con un importe máximo de 640.000 euros por proyecto.

El Gobierno trabaja además con los sistemas de medio de pago y los comerciantes en la realización de una campaña para difundir el uso de pago con tarjeta en el comercio, en particular en operaciones de bajo importe.

También apuesta por potenciar la incorporación del pequeño comercio a la venta a través de Internet, que registró un récord de facturación en 2012, fomentando la innovación y la apertura del canal 'online', que se desarrollarán a través de líneas de actuación como el programa 'Vendes en Internet'.

También se pondrá en marcha un programa de ayudas dotado con un presupuesto de 10,5 millones de euros para asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico, seleccionando, mediante convocatoria pública a pymes beneficiarias de las ayudas para financiar asesoramiento personalizado.

El ministro destacó la importancia de la 'licencia express', de la que se han beneficiado unas 7.000 empresas, que en la Ley de Emprendedores se ha ampliado de 300 a 500 metros cuadrados la superficie para solicitarla, y ha avanzado que podría ampliarse para "llegar más allá".

El Gobierno también atiende la reclamación generalizada del sector de mejorar la seguridad económica, de lucha contra la venta ilegal y de productos falsificados con el Plan de Comercio Seguro, en el que trabaja junto a la Dirección General de la Policía.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado