La exposición 'Freestyle. Perspectivas del dibujo contemporáneo' se inaugura este jueves en Cartagena

Comisariada por Charris y Martín Lejarraga, la muestra reúne la obra de artistas de referencia de la escena internacional y nacional

La exposición 'Freestyle. Perspectivas del dibujo contemporáneo'
FUNDACIÓN CAJAMURCIA
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:42

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajamurcia ha organizado la exposición 'Freestyle. Perspectivas del dibujo contemporáneo', que se inaugura este jueves, 17 de octubre, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Cajamurcia de Cartagena, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de noviembre.

Enmarcada en la programación de artes plásticas de la Semana Grande de Cajamurcia, la muestra ha sido posible gracias a la colaboración de La Naval, que ha cedido una selección de fondos de su colección.

Comisariada por el pintor Ángel Mateo Charris y el arquitecto Martín Lejarraga, esta exposición reúne la obra de artistas de referencia de la escena internacional y nacional -como Yehudit Sasportas, Marcel Van Eeden, David Shrigley o los españoles Nico Munuera, Carlos Alcolea o Pérez Villalta-, que adentran al espectador en las nuevas perspectivas del dibujo contemporáneo, una disciplina que ha reforzado su importancia en los últimos años, como demuestra su masiva presencia en ferias y bienales.

Las obras expuestas pretenden reflejar cómo el dibujo -aliado con la sutilidad de sus técnicas y la fragilidad de sus soportes- ha encontrado nuevas vías para explorar las alianzas entre tradición y modernidad.

Así, la muestra analiza los nuevos comportamientos del dibujo, alejado de su uso académico y como herramienta de apoyo para otras técnicas y expresiones artísticas, libre para ofrecer novedosas formas de ver y conocer el mundo.

El presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, destaca que la Fundación Cajamurcia organiza esta muestra "en su compromiso con la difusión de las artes plásticas en sus más variadas manifestaciones, en esta ocasión, acercando al público el dibujo contemporáneo y las variadas formas de representación que puede adoptar".

El humor, los viajes, la perplejidad o la fantasía son algunas de las variopintas temáticas reflejadas en los dibujos, muchos de ellos auténticas crónicas de mundos cotidianos.

Una colección que enseña lo heterogéneo que puede llegar a ser el arte contemporáneo, con voces que "escapan a clasificaciones y cajones de sastre, a las que sólo une la eterna aspiración de los artistas a expresarse y comunicarse, en este caso, con el dibujo, esa disciplina que ofrece la libertad y la inmediatez que muchos nuevos creadores están buscando, y que supone un trayecto algo más corto entre la idea y la representación", apunta Charris.

Contenido patrocinado