Extremadura ofrece este verano más 150 'Gastroexperiencias' que combinan gastronomía, cultura y naturaleza

Presentación del programa Gastroexperiencias
Presentación del programa Gastroexperiencias - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: martes, 7 julio 2020 14:45

MÉRIDA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Gastroexperiencias' puesto en marcha por la Junta de Extremadura ofrecerá de cara a los próximos meses de verano y otoño más de 150 experiencias turísticas combinadas con actividades gastronómicas, culturales y de naturaleza en toda la comunidad extremeña para conocerla "de una forma diferente" con el alimento como "hilo conductor"

Así lo ha explicado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, acompañada del director general de Turismo, Francisco Martín, en una rueda de prensa este martes en Mérida en la que ha presentado este programa 'Gastroexperiencias', en relación al cual ha recordado que el Consejo Extraordinario de Turismo de Extremadura aprobó el plan de reactivación de turismo frente a la Covid-19, con el objeto de ayudar al tejido empresarial y al Destino Extremadura a afrontar la recuperación y que uno de sus pilares es la promoción de la región.

Así, en el capítulo de promoción se incluye la creación de las 'Gastroexperiencias' tanto de verano como de otoño que se enmarcan en 'Extremadura gourmet' y que servirán para el impulso del turismo gastronómico de la región, que busca consolidarla como un destino gastronómico "basado en la calidad, en la autenticidad, la innovación y la excelencia", ha explicado la consejera.

"A través de ellas, se puede conocer Extremadura de una forma diferente, siendo el hilo conductor un alimento que conecta con el conocimiento de nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestra naturaleza", ha señalado, así como que las estaciones del año determinan la gastronomía y las actividades turísticas que se pueden llevar a cabo y que, por ello, este nuevo programa contempla dos ediciones: 'Gastroexperiencias Verano 2020' y 'Gastroexperiencias Otoño 2020'.

Para Nuria Flores, "cuando se dice que Extremadura es la despensa de España no se trata de una frase hecha", dado que la región produce "excepcionales" materias primas y productos con señas de identidad reconocidos por las 11 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), "que muestran la calidad y la variedad de nuestra gastronomía".

De esta manera, ha destacado que las 'Gastroexperiencias' son programas turísticos que tienen como pieza central el turismo gastronómico, pero que también son transversales al segmento de naturaleza y cultural debido a que, junto a las experiencias gastronómicas, se ofrecen al turista propuestas de diversas actividades que pueden llevarse a cabo en lugares cercanos para complementar su excursión o su escapada.

También se referenciarán productos turísticos prioritarios para Extremadura, así como los establecimientos y alojamientos en las distintas zonas turísticas, de forma que el turista podrá confeccionarse su propia ruta a partir de las diversas propuestas gastronómicas, de actividades, de recursos turísticos a visitar en el entorno cercano y si lo desea también podrá alojarse, ha indicado.

CUATRO GUÍAS, 62 MENÚS, 155 ACTIVIDADES

En concreto, el programa se articula en cuatro guías, que son Plasencia y norte de Extremadura; Cáceres y entorno; Badajoz, Mérida y entorno, y Zafra y sur de Extremadura, y que recogen 62 menús gastronómicos en restaurantes de la región, 155 actividades culturales, gastronómicas y de turismo activo y de naturaleza y 300 alojamientos turísticos.

Para vivir una "auténtica 'Gastroexperiencia'" las guías aconsejan seguir cuatro pasos, como son 'Saborea' (los establecimientos participantes proponen menús en los que degustar las "excelencias" de la gastronomía extremeña); 'Explora' (con una selección de experiencias turísticas); 'Descubre' (donde se muestran diferentes recursos turísticos a visitar por la zona) y 'Quédate unos días' (para descansar en algún alojamiento extremeño).

Según ha abundado, las guías de 'Gastroexperiencias de verano' estarán disponibles en la web de Turismo de Extremadura, dentro de una iniciativa que "no hubiera sido posible" sin la colaboración público-privada, y sobre lo cual ha explicado que se han realizado centenas de llamadas a las empresas que, "en medio" de ERTE, créditos ICO o medidas de protección para la apertura, han respondido y mostrado "toda su predisposición" para la elaboración de estas 'Gastroexperiencias', lo cual "en esta situación actual es digno de mencionar y de agradecer".

"Sin empresas no hay turismo, de ahí nuestro empeño en el plan de reactivación que está destinado al mantenimiento de las empresas, en su mayoría microempresas, empresas familiares y pymes", ha dicho, junto con que todas las empresas participantes están vinculadas a clubes de productos turísticos de Extremadura, mientras que los restaurantes además se han integrado en los establecimientos distinguidos con el sello de compromiso de calidad turística Sicted, junto a los de categoría cuatro y tres tenedores de la región o aquellos "singulares de reconocido prestigio".

Asimismo, ha resumido que "se trata de una iniciativa de calidad de servicio, contrastada para ofrecer las mejores condiciones profesionales de servicio, higiene y seguridad y que se basa sobre todo en la sostenibilidad" en una región que este verano será "un destino de turismo cultural con nuestros grandes festivales", como el Festival de Teatro Clásico de Mérida o el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, "pero también un merecido destino de calidad de turismo gastronómico y de turismo de experiencias".

OPTIMISMO EN LA LLEGADA DE TURISTAS

Así, y en cuanto a la previsión de llegada de turistas a la región, Flores ha señalado que son "optimistas" pero "también realistas" tras los pasados meses, así como en que según el 'feedback' que tienen por parte de los empresarios van teniendo cada vez más reservas "y de hecho" hay zonas "en las que casi es imposible" reservar hasta septiembre, sobre todo en la norte de Cáceres, como también hay un "alto" número de entradas vendidas para el Festival de Teatro de Mérida, según ha puesto como ejemplo.

DOS EXPERIENCIAS CONCRETAS

En la presentación, también ha tomado la palabra Juan Manuel Salgado, chef del Restaurante Dromo de Badajoz que participa en estas 'Gastroexperiencias' con un menú a base de productos de la tierra, y que, en concreto, cuenta con dos entradas, dos principales y dos postres a elegir con bebida extremeña, del que ha destacado un "plato divertido" como un tartar de ternera retina con patata hojaldrada, huevos fritos con patatas o dos tipos de carne, presa ibérica y cordero.

Ha intervenido asimismo la empresaria de turismo activo y ciclo turismo del norte de Cáceres, Marta Bastos, gerente del Albergue Turístico Vía de la Plata de Hervás, e-bikes Hervás y Ad Astra Hervás, que presentan experiencias que combinan el turismo deportivo con el de estrellas, como disfrutar del cielo extremeño con telescopios de alta gama, ya sea en parejas, en familias de cuatro a cinco personas o en grupos máximo de 15 personas, y una ruta en bici eléctrica de alta gama con la observación de las estrellas a simple vista y con telescopios.

Finalmente, y preguntada en materia deportiva sobre la venta de entradas en el Estadio Romano, Nuria Flores ha señalado que "el virus sigue ahí" y hay que seguir haciendo "un llamamiento a la prudencia", a la vez que ha apuntado que en la mañana de este martes se va a celebrar una reunión entre Salud Pública, la Dirección General de Deportes y la Federación en la que se establecerá el protocolo para poder celebrar los partidos de fútbol "con las mayores garantías higiénico-sanitarias" y sobre los cuales ha avanzado en todo caso que "con público se va a hacer".