El festival Música en Segura cierra su cuarta edición con más de 4.100 asistentes

Clausura de la cuarta edición del festival Música en Segura.
EUROPA PRESS/MÚSICA EN SEGURA
Publicado: lunes, 29 mayo 2017 18:59

SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El festival Música en Segura ha reunido a más de 4.100 asistentes en su cuarta edición, celebrada entre el 24 y el 28 de mayo en Segura de la Sierra (Jaén), lo que supone el 91 por ciento de las entradas vendidas y mejorar la cifra de participación de pasadas ediciones.

"Esta edición ha sido la más completa hasta la fecha por la variedad de propuestas, el nivel artístico de todos los conciertos, el aumento de las cifras de asistencia y, sobre todo, porque el público ha disfrutado cada uno de los eventos, que es nuestro objetivo fundamental. Es un orgullo contar con tantos y tan buenos músicos y que tanto visitantes venidos de toda España como el público local hayan formado y se hayan emocionado con la música en directo", ha destacado este lunes en una nota su director, Daniel Broncano.

Este festival de música clásica, flamenco, jazz y canción de autor finalizó este domingo con el concierto de clausura de la soprano japonesa Mamie Matsuda y el pianista Mario Mora en la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra. Ambos pusieron el broche final interpretando las obras de Strauss, Marx, Faure, Ravel, Charpentier, Yamada, Bellini y Puccini.

Además, la última jornada celebró por la mañana uno de los momentos más icónicos: 'Schubert en Moralejos', llevando el Octeto del compositor austriaco a una de las aldeas más tradicionales de la provincia gracias a la interpretación de Dudok Kwartet Ámsterdam y Segura Winds. Después, en el Mirador de Jorge Manrique de Segura de la Sierra, tuvo lugar el recital Coplas a la Alegría de mi Padre, narrado por Ernesto Rodríguez Abad y con la música de Daniel Broncano al clarinete.

Durante cinco días, entre el 24 y el 28 de mayo, Música en Segura ha ofrecido cerca de una veintena de actividades en los espacios más singulares de Segura de la Sierra y sus alrededores. La programación estuvo compuesta por 15 conciertos, además de otras actividades como catas de vino y aceite de la tierra, una exhibición de luthería y una excursión musical guiada por la música del maestro Beethoven.

Un año más, el ha apostado por marcar la diferencia escogiendo escenarios insólitos. Enclaves históricos como la antigua iglesia del siglo XVI de los Jesuitas, los Baños Árabes y la pequeña aldea de Morajelos han acogido esta cita que se ha vuelto a tener como escenario un entorno privilegiado: el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Reconocidos artistas internacionales y nacionales han formado parte de la programación de esta cuarta edición. En el ámbito internacional, ha destacado la participación del Cuarteto de Cuerda Dudok Kwartet Ámsterdam, el Trío Rodin, la soprano japonesa Mamie Matsuda y el cantautor argentino Gabo Ferro, entre otros.

A nivel nacional, el pianista Albert Sanzincorporó el jazz por primera vez al festival, interpretando algunos temas de su álbum 'Mediterraníes'. En este ámbito también se ha incluido la presencia del pianista Mario Mora, ya presente en pasadas ediciones.

NOVEDADES

Con el fin de evolucionar y ofrecer nuevas experiencias a los espectadores, Música en Segura ha incorporado varias novedades. Por primera vez, los géneros del jazz y la canción de autor se unieron a la programación. Además, el arte ha tomado un importante papel gracias a la obra del ilustrador galés Clive Hicks-Jenkins. Sus creaciones acompañaron al concierto 'Cuarteto para el Fin de los Tiempos' de Messiaen con la proyección de ilustraciones creadas ex profeso para el festival, además de fotografías originales del campo de refugiados donde la obra fue creada.

Junto a esta programación cultural de calidad, esta cita musical ha implicado de nuevo a los habitantes de esta zona de la provincia jiennense como parte fundamental del proyecto, ofreciendo conciertos para escolares en el teatro de Orcera y un concierto en la residencia de mayores de Siles, entre otras actividades.

Música en Segura ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Diputación de Jaén, la Fundación Henri Moerel, Olivar de Segura, Fundación Caja Rural de Jaén y Obra Social La Caixa, entre otros. El mecenazgo colectivo y el apoyo de voluntarios también han vuelto a ser fundamentales para su desarrollo.