GRANADA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo de Granada ha aprobado su Plan de Acción 2013, que prevé la ejecución de 265 actividades promocionales y formativas para la difusión nacional e internacional de Granada como destino turístico.
El objetivo es "recuperar el mercado nacional", que es el principal emisor de turistas hacia Granada y el que más está sufriendo la crisis, e incrementar la cuota de mercado exterior en mercados tradicionales y emergentes, para lo que se reforzará la promoción en Reino Unido, aprovechando los nuevos vuelos de British Airways, se impulsará la consolidación de Francia, Alemania, EEUU y Japón, y con una apuesta además por Europa del Este y China.
Asimismo, el patronato persigue "desestacionalizar", incrementar el gasto medio del turista, aumentar su estancia media, la coordinación entre los diferentes agentes que actúan en la industria turística; obtener mayor rentabilidad por cada euro invertido en promoción turística, de modo que se aumente la eficiencia de las acciones y por lo tanto, maximice la rentabilidad; y una apuesta por las nuevas tecnologías, tanto para la promoción como para la comercialización del destino Granada.
El vicepresidente del Patronato, Francisco Tarifa, ha destacado "el apoyo unánime que todos los componentes del Consejo, tanto públicos como privados, han mostrado al plan diseñado por el Patronato con el fin de abordar con éxito la coyuntura de crisis que atravesamos y mantener nuestra provincia como uno de los destinos españoles mejor posicionados". Para ello, el documento, que ya se ejecuta desde el comienzo del presente ejercicio, plantea los siguientes objetivos y estrategias:
El Patronato ha elaborado su Plan de Acción de acuerdo con los planes propios de Turismo Andaluz y Turespaña, con el propósito de crear sinergias y evitar actuaciones redundantes. De hecho, el Patronato desarrollará gran parte de sus actividades en colaboración con ambas instituciones.
También ha coordinado el plan con el sector privado de la provincia, que participa activamente en muchas de las actuaciones que se desarrollan. Su presidente, Carlos Navarro, ha felicitado al Patronato por la "precisión quirúrgica" con que ha diseñado el plan, ya que con medios limitados "cubre todos los mercados y segmentos turísticos vitales para Granada".
En 2013, el Patronato prevé acometer: 43 acciones promocionales, entre ellas 17 asistencias a ferias nacionales e internacionales y 26 jornadas de promoción; y 12 acciones promocionales de organización propia, con actuaciones encaminadas fundamentalmente a la recuperación de los mercados español y británico, consistentes en jornadas profesionales y visitas puerta a puerta a agencias de viaje y turoperadores. También se realizarán en Alemania y países escandinavos.
También ha programado 91 viajes de familiarización de periodistas y agentes de viaje, que visitarán y conocerán el destino Granada para, respectivamente, publicar reportajes sobre él e incluirlo en sus folletos de ofertas; 53 convenios con municipios de la provincia: para la edición de material de información turística (folletos, planos, guías) y asesoramiento técnico; 42 acciones de formación de la Escuela Internacional de Turismo Enturna, con cursos para emprendedores y empresarios, jornadas y seminarios; o 24 acciones de sensibilización de la Escuela Internacional de Turismo Enturna: sobre la importancia del turismo para el desarrollo económico de la provincia, dirigido a instituciones públicas y privadas.
Además, editará 165.000 ejemplares de folletos turísticos, planos, guías en distintos idiomas que se suministran en las Oficinas de Información del Patronato y en las ferias y jornadas de promoción.