El Gremio de Restauración de Barcelona plantea un "pacto inminente" sobre las terrazas

Pte. Y dtor.Gral. Del Gremio de Restauradores, P.Chias y R.Pallarols
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 12 julio 2017 15:29

Piden mejorar la accesibilidad de las terrazas y la protección de establecimientos emblemáticos

BARCELONA 12, (EUROPA PRESS)

El Gremio de Restauración de Barcelona ha presentado este miércoles una propuesta de mínimos formada por ocho peticiones para llegar a un "acuerdo inmediato" entre patronal, sindicatos mayoritarios y grupos municipales que pacifique el sector después de dos años de conflicto por las terrazas; en caso de materializarse el gremio se compromete a no reabrir el debate de las terrazas en lo que queda de mandato.

En rueda de prensa este miércoles, el presidente y el director general del gremio, Pere Chias y Roger Pallarols, respectivamente, han comunicado su voluntad de que se llegue a un acuerdo antes del mes de agosto, ya que, consideran que la modificación de la Ordenanza municipal "es inaplazable".

Las propuesta, que será entregada este miércoles, pide una mejora de la accesibilidad de las terrazas, la protección de los establecimientos emblemáticos, el mantenimiento de los horarios, la flexibilización del régimen de distancias, la introducción de zonas de excelencia, una solución alternativa a la pérdida de terrazas por impedimento de reformas, fomentar las terrazas que generen ocupación y la participación de los grupos municipales a la Comisión Técnica de Terrazas.

"La propuesta supone una renuncia a otras cuestiones, simplificamos la demanda del Libro Blanco de las Terrazas en ocho peticiones", ha explicado Pallerols, que ha instado a los grupos municipales a poner en práctica la responsabilidad por la que abogaron durante el debate del pasado lunes para llegar a un acuerdo de ciudad.

Además, Pallerols ha reclamado la modificación de la ordenanza cuanto antes para "la tranquilidad y seguridad jurídica" de los restauradores y acabar con el clima de incertidumbre en que se encuentran tantas terrazas, según ha explicado.

Antes de la propuesta de mínimos, el gremio y el gobierno municipal tuvieron cinco encuentros en una ronda de negociaciones que empezó el pasado 4 de mayo y finalizó el 22 de junio, en las que coincidieron en la defensa de la accesibilidad, la protección del restaurante de proximidad, evitar la pérdida de puestos de trabajo y convertir la ordenanza en una herramienta flexible; pero que, según el gremio, no recibieron "un posicionamiento claro sobre algunas de las cuestiones".

LOS HORARIOS Y LAS ZONAS DE EXCELENCIA, LOS OBSTÁCULOS

Ante la necesidad de reducir peticiones para llegar a un consenso, el Gremio ha optado por desistir en su demanda de ampliar los horarios de apertura de las terrazas y asumirá el dictamen del libro blanco, que define los horarios actuales como "correctos", y deja la puerta abierta a su ampliación en tres casos: fechas de interés, zonas turísticas y temporada de verano.

Además, Pallerols ha explicado que lo que generaba más reticencias en el si del gobierno municipal son las terrazas de excelencia, una atribución que el gremio ha supeditado a aquellos espacios donde los restaurantes afectados y el Ayuntamiento lleguen a un acuerdo.

CUATRO JURISTAS HICIERON UNA PROPUESTAS DE ORDENANZA

El Gremio formó una comisión de juristas, integrada por el magistrado Àngel García, el catedrático de derecho administrativo Joan Manuel Trayter, la profesora y experta en derecho constitucional Montserrat Nebrera y el abogado y doctor en derecho Joaquim Ferret para que elaborasen una propuesta alternativa de ordenanza municipal sobre las terrazas.

El texto saliente pretendía mejorar la "pesada y excesivamente reglamentista" ordenanza vigente con una de más efectiva, la cual contaba con la mitad de los artículos.

Leer más acerca de: