VALENCIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Hosteleros valencianos han servido durante un mes un total de 24.000 tapas en los 61 establecimientos inscritos en la segunda edición de la campaña 'De Tapas por Valencia', impulsada por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).
Así lo han dado a conocer este jueves Manuel Espinar, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia; José Palacios, presidente de la Asociación de Restaurantes de Valencia; y Javier Torralbo, Área Manager Ventas y Distribución Valencia y provincia de Heineken España, en la rueda de prensa de entrega de premios de la iniciativa.
Durante el acto, han resaltado que la segunda edición del certamen ha finalizado con un balance "muy positivo" al superar tanto el número de establecimientos participantes, como el de consumidores y número de tapas vendidas. En este sentido, han destacado que se ha incrementado en un 50% la cifra de ventas de tapas en los 61 establecimientos participantes, alcanzado las 24.000 tapas vendidas durante el mes de celebración.
Otro indicador que apoya la buena acogida de la campaña ha sido el incremento de más de un 19% del consumo de cerveza de barril y un 59% de botella, con un incremento de media de un 26% del consumo de cerveza que se ha producido en los establecimientos participantes durante el desarrollo de esta campaña, según datos de Heineken España.
Los organizadores también han subrayado el impulso de la iniciativa con la colaboración de Renfe a través del reparto de 15.000 gastromapas entre las líneas de AVE Madrid y Valencia y la red de cercanías, "que ha permitido que miles de viajeros y visitantes a la ciudad conocieran el certamen".
Asimismo, han afirmado que la incorporación de la nueva zona del paseo de la Malvarrosa ha permitido dar un "gran impulso" a la campaña al funcionar "muy bien", consiguiendo incrementar el consumo de tapas en los locales y destacando en esta zona la presencia de público procedente del AVE.
En cuanto al perfil de público que ha participado en el certamen, se confirma que las iniciativas entorno a la cultura de la tapa atraen a clientes de distintas edades, desde un perfil de público más joven (entre 20-30 años), que ha tenido mucha presencia en la zona del Paseo Marítimo, o el perfil del cliente entre los 30 y 50 años, más presente en zonas como el centro o Ruzafa.
Para muchos de los empresarios participantes, la campaña les ha dado la posibilidad de darse a conocer entre nuevos clientes que han acudido a sus locales atraídos por la ruta de la tapa, lo que ha hecho reactivar el consumo durante el mes de junio en la ciudad de Valencia.
ENTREGA DE PREMIOS
Como resultado de los más de 3.900 votos recibidos a través de la web irdetapasporvalencia.es, en esta edición comparten el primer premio Restaurante Taberna Alkazar con la tapa 'Rejilla de patatas con trocitos de lomo ibérico, huevos de codorniz y verduritas con tempura'; y la Cigrona Restaurant (ganador de la anterior edición), que ha vuelto a conquistar el paladar de los clientes con otra propuesta muy valenciana 'Pepito valenciano con rojos'.
Completan el cuadro de honor del concurso el segundo premio conseguido por el Restaurante Plaerdemavida con la tapa 'Montadito de titania con huevo de codorniz'; y el tercer premio con el que ha sido galardonado el Restaurante La Herradura con la tapa 'Chipirones fritos con ajos tiernos'.