Inaugurado el mirador del Castillo de Enciso (La Rioja) incluido en el Plan de Competitividad 'La Senda Termal'

Balneario
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 19:51

LOGROÑO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Enmarcado dentro de la Segunda Anualidad del Plan de Competitividad Turística 'La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja', en una actuación denominada Adecuación y desarrollo de producto Balnearios, se ha desarrollado el Mirador del Castillo de Enciso.

Esta actuación pretende conservar y acondicionar uno de los recursos más antiguos que posee este municipio perteneciente a la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

El Plan Turístico está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal.

EL MIRADOR DEL CASTILLO DE ENCISO

Enciso, además de ser uno de los municipios más importantes y más conocidos de La Rioja en el mundo de la paleontología, tiene otros recursos muy interesantes y que también nos transportan al pasado.

Cuando nos acercamos a este municipio de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, nuestros ojos se fijan en la parte más alta del casco urbano, donde todavía se conservan los restos de lo que fue el castillo de Enciso, uno de los más antiguos de La Rioja, y uno de los lugares más privilegiados para disfrutar del paisaje que ofrece el valle del Cidacos.

En el pasado, el paisaje y la estructura eran otros.

Así, los distintos estudios arqueológicos realizados demuestran que realmente Enciso fue un recinto amurallado, que pudo haberse construido entre mediados del siglo IX y mediados del siglo X, aunque hoy apenas se conservan restos del mismo.

Caracterizado por un perímetro amurallado que se adaptaba al meandro del río y que albergaba tres edificios religiosos en su interior y dos castillos muy cercanos a la iglesia parroquial de Santa María de la Estrella, tenía cinco puertas de acceso y estaba construida mitad de piedra, mitad de tapial o tierra.

Debido a su situación fronteriza, la historia de la villa está marcada por diversas idas y venidas entre musulmanes, cristianos y señoríos, que además marcaron el carácter de sus gentes.

Con la finalidad de recuperar este entorno, que tanto ha significado para los enciseños, se pretende crear un mirador hacia el pasado y el presente de este municipio, creando además una sinergia entre el mundo de los dinosaurios y el patrimonio.

Por ello, se ha creado un sendero que une el yacimiento paleontológico de Las Losas con los restos del castillo. Un sendero de apenas un kilómetro y medio que puede ser recorrido por todos los públicos y que nos lleva hasta este yacimiento datado en el Cretácico inferior y que reúne 375 huellas de dinosaurio, probablemente de terópodos (carnívoros), agrupadas en 59 rastros.

ACTUACIONES DESARROLLADAS

Desde el Plan se ha creado el Mirador del Castillo de Enciso en la parcela que rodea los restos que todavía quedan. Para ello, se han llevado a cabo diversas acciones:

Compra de la parcela de actuación; adecuación del acceso sur desde la Calle la Virgen; acondicionamiento de la parcela del Castillo, con la creación de un recorrido peatonal alrededor del mismo; unión con el yacimiento de icnitas de Las Losas; acondicionamiento del itinerario hasta el yacimiento de Las Losas.

También señalización; colocación de mobiliario; y colocación de dos paneles interpretativos. Uno de ellos en el que se identifican todos los recursos a visitar dentro del municipio gracias a una fotografía panorámica, y un segundo que recrea la estructura de Enciso en el pasado.

El espacio está abierto al público interesado y se puede acceder desde la zona de la Iglesia de Santa María de la Estrella.

Contenido patrocinado